EVOLUCION Y PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA DEL SUELO EN VENEZUELA
Palabras clave:
Enseñanza, ciencia del suelo, evolución, universidades nacionalesResumen
Este trabajo de tipo documental y de campo, tiene como objetivo dar a conocer el papel desempeñado por la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo (SVCS), a través de la Comisión de Enseñanza en la orientación y desarrollo de la enseñanza de la Ciencia del Suelo en las nueve universidades nacionales (UCV, LUZ, UDO, ULA-Núcleo Universitario "Rafael Rangel", UCLA, UNELLEZ, UNERG, UNET y UNEFM) que forman Ingenieros Agrónomos. Se estructuró en tres momentos: presente (año 1996), pasado (año 1969, inicio de actividades de la Comisión de Enseñanza, hasta 1995) y futuro (referido a nuevas acciones que acometer para formar al Ingeniero Agrónomo requerido). Se encontró que la SVCS ha jugado un rol preponderante en la orientación de la enseñanza de la Ciencia del Suelo; sin embargo, pareciera que el abordaje no ha si-do sistemático y no ha habido continuidad ni seguimiento en las actividades realizadas. Asimismo, la convalidación horizontal para los estudiantes de las universidades del estudio, puede ser beneficioso para unos no así para otros, a pesar de estar estudiando la misma carrera. En suma, se hace ineludible la revisión y actualización de los contenidos programáticos que actualmente se administran, para adecuarlos a la formación del profesional del agro requerido.
Palabras claves: Enseñanza, ciencia del suelo, evolución, universidades nacionales.
Abstract
This work analyzes the effort realized by the Venezuelan Society of Soil Science through its teaching commission towards the orientation and developing of the teaching of Soil Science in the main universities that offer the degree of agronomist engineer in Venezuela. Three different periods are taken into ac-count: The past (from 1969 to 1995), the preset and the future. It is concluded that the Venezuelan Society of Soil Science has played an important role on the orientation on the Soil Science teaching in this country. However, this effort has not been systematic nor has been continuity and evaluation of the realized activities.
Key words: Teaching, soil science, evolution, national universities