Un Framework para la Rehabilitación Física en Miembros Superiores con Realidad Virtual

Autores/as

  • Esmitt Ramírez
  • Francisco Moreno
  • Jordan Ojeda
  • Christiam Mena
  • Omaira Rodríguez
  • Jeanlight Rangel
  • Silvio Álvarez

Palabras clave:

Realidad Virtual, Terapia de Rehabilitación, Videojuegos, Activación Cerebral, Kinect

Resumen

La rehabilitación física es una herramienta médica para el re-entrenamiento de personas afectadas por lesiones adquiridas o enfermedades que pueden afectar al sistema nervioso dando como consecuencia un mal funcionamiento del control motor voluntario. Recientemente, han surgido vertientes de gran impacto en términos de realidad virtual asociadas a la rehabilitación física de pacientes demostrando ser herramientas efectivas de ayuda terapéutica y diagnóstico. En muchas ocasiones, los resultados obtenidos con la realidad virtual superan a los obtenidos con metodologías tradicionales. En este trabajo se presenta un framework para la rehabilitación física para miembros superiores en pacientes entre 6 y 12 años de edad basado en realidad virtual. Nuestra propuesta se fundamenta en la creación de una arquitectura de hardware y software, donde se ejecutan un conjunto de videojuegos que inducen actividades físicas particulares, y a la provisión de cambios neuronales mediante el empleo de la acción/observación. Además, se procura la captura de la atención del paciente empleando contenido dinámico y entretenido de forma interactiva. El framework fue diseñado en conjunto con personal especializado que coordina la terapia de rehabilitación del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos ubicado en Caracas, Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos