Estudio sobre Competencias del Ingeniero en Informática: Caso Universidad Católica Andrés Bello

Autores/as

  • Susana García
  • Wilmer Pereira
  • Rosaura Paladino
  • Lucia Cardoso
  • Lisset de Gouveia

Palabras clave:

Curricula por Competencias, Proyecto Tuning, EEES, Ingeniería Informática

Resumen

En el año 2008 la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello) inició un proceso de renovación curricular por competencias, bajo los lineamientos de la Comisión de Curriculum Institucional, usando como base el proyecto Tuning. La UCAB, desde las más altas instancias, definió las competencias generales de sus egresados y, a partir de esa lista, un grupo de profesores de informática definió las competencias del ingeniero informático, como proyecto piloto, de la Facultad de Ingeniería. Inicialmente se obtuvieron 24 competencias y con ellas se aplicó una encuesta a buena parte del cuerpo profesoral, algunos empleadores y una cierta cantidad de estudiantes de último semestre y egresados. Esta población indicó, para cada competencia, el nivel importancia y que tanto la desarrollan los egresados. Tomando como insumo los resultados de esta encuesta, se aplicó un análisis factorial, y surgieron 4 dimensiones que permitieron afinar el perfil del egresado. Acto seguido se asignaron las respectivas unidades de competencia, por cada dimensión, que todos los graduados en ingeniería informática deben lograr para su ejercicio profesional. Por último, gracias a esta primera versión de las unidades de competencia del ingeniero en informática, se definieron las competencias generales del ingeniero de la facultad incluidas las carreras de telecomunicaciones, industrial y civil.

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