Shader Tool: Un Ambiente Web de Desarrollo Integrado para GLSL

Autores/as

  • Luiyit Hernández
  • Esmitt Ramírez

Palabras clave:

Shader, Programación en la GPU, GLSL, MVC, WebGL, GPU

Resumen

Un shader se define como una unidad de programa escrita en un lenguaje de sombreado para la GPU, con la finalidad de producir imágenes (render). Actualmente, existen herramientas y tecnologías Web que realizan el despliegue de este contenido en navegadores basados en HTML5. Por ello, se ha impulsado el desarrollo de soluciones que apoyan la implementación de programas de shaders para el lenguaje GLSL, parte del estándar OpenGL. Sin embargo, de acuerdo a nuestra investigación, no existen aplicaciones Web disponibles con un criterio unificado y con todos los elementos necesarios involucrados en el proceso de desarrollo. En este trabajo se presenta una solución llamada Shader Tool que contiene un conjunto de herramientas que incorporan y enlazan todos los elementos requeridos para el desarrollo de shaders. La solución emplea plantillas, gráficos 3D, interactividad y tecnología de sincronización para la implementación de código GLSL. De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas realizadas, se determinó que la solución optimiza adecuadamente los procesos y cuenta con un nivel de rendimiento significativamente alto. Así, se muestra el potencial de la aplicación como un ambiente integrado completo para el desarrollo de shaders en la Web.

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