Urbana http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb Revista de acceso libre electrónico con contenido de calidad haciendo disponible las investigaciones al público de forma gratuita. es-ES direccion.iun@gmail.com (Yelitza Mendoza) escriba.urban@gmail.com (Francy Salazar) Mon, 22 Feb 2016 17:45:52 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 EVENTO UNIVERSIDADES Y RIESGO URBANO: UNA VITRINA DESDE LA UCV. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9887 Yelitza Mendoza Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9887 INDICE http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9878 Instituto de Urbanismo Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9878 RIESGO Y VULNERABILIDAD EN LOS ESPACIOS URBANOS http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9905 Dayana Muñoz Semeco Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9905 RIESGO Y SOSTENIBILIDAD EN CIUDADES CENTROAMERICANAS: LO URBANO Y LO REGIONAL http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9880 <p>RESUMEN</p> <p>Se discute el riesgo relativo que han vivido las ciudades centroamericanas desde tiempos coloniales, luego de plantear una perspectiva global sobre la situaci&oacute;n urbana desde los albores de la vida en ciudades neol&iacute;ticas o ind&iacute;genas precolombinas. Se especifica la relaci&oacute;n geograf&iacute;a/intervenci&oacute;n identificando aspectos productivos y urbanos comunes a lo largo del istmo centroamericano. Se particularizan tipos diversos de ciudades, como las portuarias o las ciudades capitales y diferenciando entre el Caribe y el Pac&iacute;fico. Se concretan aspectos propios de cada tipo y algunos comunes como la expansi&oacute;n horizontal, la conurbaci&oacute;n, la ocupaci&oacute;n masiva de predios en forma irregular, la construcci&oacute;n irregular y la ausencia de regulaciones, pero sobre todo la falta de aplicaci&oacute;n de las regulaciones existentes y la lecciones aprendidas de las reiteradas situaciones de desastre que han hecho desaparecer diversas ciudades y capitales centroamericanas a lo largo de los siglos.</p> <p>ABSTRACT</p> <p>The relative risk Central American cities have lived since colonial times, after presenting a global perspective on the urban situation since the dawn of life in cities Neolithic or pre-Columbian indigenous is discussed in the present article. Geography / intervention relationship is specified by identifying common aspects along the Central American isthmus productive and urban areas. Different types of cities, such as port or the capital cities and differentiating between the Caribbean and the Pacific are particularized. Also, Specific aspects of each type and a few common and horizontal expansions, the conurbation, the massive occupation of land irregularly, illegal construction and the absence of regulations are specified, but especially the lack of enforcement of existing regulations and the lessons learned from the repeated disasters that have removed several Central American capitals and cities throughout the centuries.</p> Manuel Argüello Rodríguez Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9880 LA VULNERABILIDAD URBANA. UN ENFOQUE AMBIENTAL Y SISTÉMICO. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9881 <p>RESUMEN</p> <p>Esta propuesta te&oacute;rica que iniciamos a finales de la d&eacute;cada de los a&ntilde;os 80, es complementaria de aportes de autores de la &ldquo;Red de Estudios Sociales en Prevenci&oacute;n de Desastres en Am&eacute;rica Latina&rdquo; (La Red), de la cual formamos parte en la nueva generaci&oacute;n.</p> <p>A partir de un breve recorrido por los conceptos de vulnerabilidad que han servido de soporte o antecedente, se va conformando los conceptos propios de esta investigaci&oacute;n, una manera integral de entender la Vulnerabilidad Urbana en la que se explica el cambio o la alteraci&oacute;n que puede surgir en los asentamientos humanos, no solo como una condici&oacute;n necesariamente negativa o que exprese fragilidad, sino, tambi&eacute;n, desde una visi&oacute;n prospectiva, como una oportunidad de apalancar procesos que conlleven a mejorar la calidad de vida urbana.</p> <p>ABSTRACT</p> <p>This theoretical proposal that we started at the end of the decade of the 1980s, is complementary of contributions from authors of the &ldquo;Red de Estudios Sociales en Prevenci&oacute;n de Desastres en Am&eacute;rica Latina&rdquo; (La Red), of which we are part as &ldquo;the new generation&rdquo;. After a brief tour of the concepts of vulnerability that have served as support or antecedent, the concepts of this research, a comprehensively understand the urban vulnerability, which explains the change or alteration that can arise in human settlements, not just as a necessarily negative condition is forming or expressing fragility, but also from a prospective vision, as an opportunity to leverage processes that lead to improving the quality of urban life.</p> Jesús Delgado Villasmil Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9881 TERRITORIOS TURÍSTICOS EN EL EJE BRASILIA-GOIÂNIA/ BRASIL. ANÁLISIS DE SU DINÁMICA, PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9882 <p>RESUMEN</p> <p>El presente trabajo tiene como objetivo comprender la din&aacute;mica de la producci&oacute;n territorial del turismo en el eje Brasilia-Goi&acirc;nia. Se discutir&aacute; la tesis de que existe una actividad tur&iacute;stica que ordena el espacio en el Entorno del Distrito Federal. Las ciudades cabeza de la red urbana regional, Brasilia y Goi&acirc;nia respectivamente, ejercen una fuerte influencia sobre los municipios m&aacute;s cercanos, siendo el turismo una de las diferentes manifestaciones de esa din&aacute;mica territorial. A medida en que la &ldquo;cultura de viajar&rdquo; se instala en los centros urbanos metropolitanos, surgen demandas dirigidas a satisfacer esa &ldquo;necesidad de utilizar el tiempo libre&rdquo; con actividades de turismo y ocio. Por lo tanto, los municipios m&aacute;s cercanos reciben inversiones p&uacute;blicas y privadas para ofrecer una infraestructura y atractivos al mercado en expansi&oacute;n. En las conclusiones son discutidos los diferentes usos y posibilidades del turismo en el eje, am&eacute;n de las conclusiones que comprueban que, de hecho, el turismo provoca una din&aacute;mica territorial que ocupa &ldquo;espacios&rdquo; en detrimento de otros, produce desarrollo y contradicciones.</p> <p>ABSTRACT</p> <p>This work aims at understanding the dynamics of territorial production of tourism in the axis Bras&iacute;lia &ndash; Goi&acirc;nia. It will discuss the thesis that there is a touristy activity that ordinates the space in the Federal District of Brazil outskirts. The most important cities for the regional urban network, Brasilia and Goi&acirc;nia, respectively, exert a strong influence over the nearest towns, being tourism one of the manifestations of this territorial dynamics. As soon as the &ldquo;travelling culture&rdquo; is installed in the metropolitan urban centers, demands towards satisfying this &ldquo;need to use free time&rdquo; with touristy activities will appear. Therefore, the nearest towns receive private and public investments so as to offer infrastructure and attractions to this market in expansion. In its conclusions, the different uses and possibilities of tourism in the axis are discussed. Besides the conclusions that prove that tourism generates a territorial dynamics that occupies &ldquo;spaces&rdquo; in detriment to others, produces development and contradictions.</p> Fernando Luiz Araújo Sobrinho, Beatriz Ribeiro Soares Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9882 TURISMO CULTURAL Y EVENTOS EXTRAORDINARIOS: EL CASO DE LA CIUDAD GENOVA. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9883 <p>RESUMEN</p> <p>En G&eacute;nova, en los &uacute;ltimos veinte a&ntilde;os se han producido varios cambios que han modificado profundamente la imagen de la ciudad. Hasta entonces G&eacute;nova era asociada casi exclusivamente a su puerto y no era percibida como ciudad tur&iacute;stica de inter&eacute;s art&iacute;stico y cultural. Hoy, sin embargo, gracias a la recuperaci&oacute;n y/o restauraci&oacute;n funcional de unos cuantos edificios hist&oacute;ricos y la valorizaci&oacute;n de su patrimonio ha entrado en la red nacional del turismo urbano principalmente basado en su oferta art&iacute;stica y cultural. En este trabajo se presentan los resultados de un cuestionario hecho a los visitantes de una de las exposiciones m&aacute;s importantes de la ciudad, Euroflora 2011, para averiguar si la visita a Euroflora: 1) presupon&iacute;a tambi&eacute;n, ya sea antes o despu&eacute;s del evento, aprovechar de la oferta tur&iacute;stica de la ciudad; 2) si a G&eacute;nova se le puede considerar como un destino tur&iacute;stico; 3) el nivel de satisfacci&oacute;n result&oacute; aceptable como destino tur&iacute;stico. Tambi&eacute;n se registraron las opiniones y las sugerencias de los visitantes para hacer m&aacute;s accesible la ciudad a nivel tur&iacute;stico.</p> <p>ABSTRACT</p> <p>In Genoa, during the last twenty years there have been several changes that have profoundly transformed the image of the town. Before this transformation Genoa was associated almost exclusively with its port, it was not perceived as a tourist city of artistic and cultural interest. Nowadays, however, Genoa entered the national network of urban tourism based on the artistic and cultural resources. This paper presents the results of a questionnaire distributed to the visitors of one of the most important exhibitions held in town, Euroflora 2011. The aim of the questionnaire was to find out if: 1) the respondents visit or were going to visit some touristic attractions of the town; 2) Genoa can be considered as a tourist destination, 3) the level of satisfaction was acceptable as touristic destination. Thanks to the questionnaire was also possible to get visitors opinions and suggestions according to improve the tourist fruition of Genoa.</p> Alberto Capacci, Stefania Mangano Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9883 ÁREAS DE RISCO E DESAPROPRIAÇÕES URBANAS. ESTUDO DE CASO: PLANEJAMENTO URBANO DE CUIABÁ MATO GROSSO – BRASIL HAZARDOUS AND URBAN EXPROPRIATIONS. CASE STUDY: URBAN PLANNING CUIABÁ MATO GROSSO – BRAZIL. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9884 <p>RESUMO</p> <p>O presente estudo de caso visou analisar parte do Relat&oacute;rio T&eacute;cnico do Diagn&oacute;stico Socioecon&ocirc;mico da poss&iacute;vel implanta&ccedil;&atilde;o da Avenida Parque do Barbado na cidade de Cuiab&aacute;, capital do estado de Mato Grosso, cuja obra &eacute; parte integrante das pol&iacute;ticas p&uacute;blicas voltadas paraas a&ccedil;&otilde;es de mobilidade urbanae a realiza&ccedil;&atilde;o da Copa do Mundo de 2014. Os resultados da pesquisa s&atilde;o oriundos da aplica&ccedil;&atilde;o de um Instrumento de Pesquisa, com quest&otilde;es abertas e fechadas, que foi aplicado &agrave; popula&ccedil;&atilde;o que reside na &aacute;rea. Neste contexto, convencionou-se para este artigo mostrar as caracter&iacute;sticas da infraestrutura da &aacute;rea.</p> <p>ABSTRACT</p> <p>Thiscase studyaimed to analyze thetechnical reportof thesocioeconomic diagnosisofpossible deploymentof an avenuein the city ofCuiab&aacute;, capital of MatoGrossoinBrazilian territory. Thisstudy was conducted bythe Federal University ofMatoGrossodue tourban mobilityactionsimplementedin the cityby virtue ofholdingthe World Cup2014.This case studywas conductedusingbibliographic studyin which we usedthe technical reportproduced.Thisidentifiedthe scopeof the workand the peopleimpactedandsocioeconomic characteristics. As the studyis too broadit has been agreedfor this articleobserve thecharacteristics of theinfrastructure andsurrounding areas.</p> Onélia Carmem Rossetto, Cleusa Aparecida Gonçalves Pereira Zamparoni, Giseli Dalla Nora Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9884 A GEOGRAFIA DA PROFICIÊNCIA: CONTRIBUIÇÕES DA GEOGRAFIA PARA A PESQUISA SOBRE O EFEITO-VIZINHANÇA NO DESEMPENHO DE ESTUDANTES DE ESCOLAS PÚBLICAS URBANAS. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9885 <p>RESUMO</p> <p>O estudo do espa&ccedil;o urbano e as rela&ccedil;&otilde;es de desigualdade entre as comunidades e bairros que o comp&otilde;e, oferecem pistas sobre como a escola se insere nesse espa&ccedil;o e o reproduz internamente nos diferentes contextos impostos pela realidade das cidades. Neste estudo preliminar, levantamos alguns dos mais recentes estudos brasileiros que demonstram o efeito-vizinhan&ccedil;a no desempenho de estudantes da educa&ccedil;&atilde;o b&aacute;sica e buscamos encontrar e discutir poss&iacute;veis contribui&ccedil;&otilde;es te&oacute;ricas e metodol&oacute;gicas da Geografia, mais especificamente da Geografia Urbana e suas bases para a explica&ccedil;&atilde;o desses fen&ocirc;menos.</p> <p>ABSTRACT</p> <p>The Geography of proficiency: Contributions of Geography to research on the neighborhood- effect in the student performance of urban public schools. The study of urban space and the relations of inequality between communities and neighborhoods that comprise us, offer clues about how the school is within the internal urban space and how the school play in different contexts imposed by the reality of cities. In this preliminary study, we raise some of the most recent Brazilian studies that demonstrate the effect-neighborhood in the performance of students of basic education and seek to meet and discuss possible theoretical and methodological contributions of geography, more specifically the urban geography and its basis for the explanation of these phenomena.</p> Sérgio Cândido de Oscar, Antonio Gabriel Rosa Loures Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9885 FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL. LOS NUEVOS PAISAJES URBANOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9886 <p>RESUMEN</p> <p>Con este trabajo pretende reflexionar sobre problem&aacute;ticas y procesos que desde hace algunas d&eacute;cadas se materializan en la Regi&oacute;n Metropolitana de Buenos Aires &ndash;RMBA- a partir de lo que se ha dado en llamar el proceso de globalizaci&oacute;n. Para los que trabajamos sobre la expansi&oacute;n de la RMBA existen muchos y muy buenos an&aacute;lisis y experiencias emp&iacute;ricas que nos posibilitan, desde miradas interdisciplinarias, acercarnos a estos procesos y sus resultados socioterritoriales. Este es un aporte m&aacute;s que aborda esta expansi&oacute;n sobre espacios de borde, en algunas cuestiones relacionadas con la segregaci&oacute;n socioespacial, las autopistas metropolitanas, los shooping center, los cementerios privados y el terciario avanzado, como artefactos urbanos representativos de estas transformaciones que se han naturalizado inexorablemente en el cotidiano de la gente.</p> <p>A tal efecto, abordaremos brevemente el an&aacute;lisis de los nuevos paisajes urbanos, de borde, y su relaci&oacute;n directa con la traza de las autopistas. Nos centraremos en el eje Norte de la RMBA, donde se manifiestan con mayor intensidad los cambios estructurales, sin dejar de reconocer que sobre el eje Sur y en menor medida el eje Oeste, se vienen manifestando tambi&eacute;n cambios acelerados en los bordes rururbanos.</p> <p>ABSTRACT</p> <p>This work aims to reflect on issues and processes for some decades to materializein the metropolitan area of Buenos Aires-RMBA-from what has been called the globalization process. For those who work on the expansion of RMBA are many good empirical analysis and experience enable us, from looks interdisciplinary approach to these processes and their results socioterritorials. This is another contribution that addresses the expansion of border spaces, some issues related socio-spatial segregation, metropolitan highways, the shooping center, private cemeteries and advanced services, such as urban artifacts representing these transformations are naturalized inexorably in the daily life of people.</p> <p>To this end, we will address briefly the analysis of new urban landscapes, edge, and its direct relationship with the trace of the highways. We will focus on the northern axis of the RMBA, where they appear more intense structural change, while recognizing that the South axis and to a lesser extent West axis, have been manifesting also accelerated changes in rururban edges.</p> Beatriz Goldwaser Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9886 Directorio http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9877 Instituto de Urbanismo Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/9877