MODELOS DE CONFIGURACIÓN ESPACIAL PARA TERMINALES URBANOS DE INTEGRACIÓN MODAL APLICABLE A ZONAS DE ALTA DENSIDAD DE CONSTRUCCIÓN
Palabras clave:
Tipología terminal, terminales de transporte urbano, integración modal. Terminal type, urban transport terminals, modal integration.Resumen
RESUMEN
En las principales ciudades venezolanas existen puntos en los que convergen numerosas rutas, de diferentes modalidades de transporte, los cuales se han desarrollado como terminales urbanos de integración modal informales, cuya operación es deficiente. Por su localización y su demanda, estas zonas son puntos naturales de transbordo. Sin embargo, la densidad de construcción que presentan, limita la posibilidad de disponer de espacios libres capaces de albergar un terminal tradicional.
Por ello, la necesidad de desarrollar Esquemas de Configuración Espacial para terminales urbanos, considerando: la morfología urbana, los tipos de unidades y rutas servidas, y la tipología de los usuarios.
El estudio de estos aspectos, sumados a la experiencia de otros países y la evaluación general de la situación actual venezolana, abren la posibilidad de adoptar la tipología satélite utilizada en aeropuertos. En este sentido, se propone un terminal formado por pequeños núcleos separados físicamente pero que operan de forma coordinada.
ABSTRACT
In main venezuelan cities have numerous crossrcads, resulting from different transportation modes, which have emerged as urban transit terminal of informal modal integration, whose operation is quite deficient. Give their location and demand, these zones constitute natural transfer points. Nevertheless, the construction density which they entail, limit the possibility of having free space capable of harboring a tradítional terminal.
This confirms the need to develop Schemes of Space Configuration for urban terminal, bearing in mind: the urban morphology, the types of units involved, the routes procured and the kind of users of such facilities.
The study of such aspects, together with the experience acquired in cther countries and the general evaluation of the present Venezuelan situacion, render the possibility of adopting a satellite typology such as that used in airports. In this sense, we propose a terminal constituted by small nucleus physically separated, while operating in a coordinated manner.