ASIGNACION PROBABILISTICA MULTIMODAL

Autores/as

  • Tomas De La Barra
  • Juancarlo Añez
  • Beatriz Perez

Palabras clave:

Modelos, transporte, asignación, logit, equilibrio, probabilidades. Models, transport, assignment, equilibrium, probabilities.

Resumen

RESUMEN

Este artículo describe el modelo de asignación logit desarrollado por los autores. El modelo de asignación por equilibrio, basado en el concepto que es la congestión la que dispersa el tráfico fuera del camino mínimo, es el procedimiento dominante en la modelación de transporte. Luego de una introducción que revisa los diferentes métodos de asignación existentes, se presenta y critica el modelo de equilibrio, se presentan los elementos principales de la teoría de utilidad aleatoria y el correspondiente modelo logit, y se argumenta que ofrecen una base muy sólida para la representación del fenómeno de asignación. La construcción de un modelo de asignación probabilístico logit presenta, sin embargo, una serie de dificultades de implantación, cuya solución es el objetivo del modelo desarrollado por los autores. La clave para la construcción del modelo logit de asignación está en el concepto de solapes, los cuales conducen a la generación automática de estructuras jerárquicas. Se demuestra que un algoritmo relativamente simple logra una serie de propiedades deseables, tales como la habilidad de representar múltiples transferencias entre modos y la capacidad de representar sistemas de transporte público muy complejos.

 Una sección final de conclusiones resume los beneficios del modelo propuesto en comparación con los modelos convencionales de asignación por equilibrio. Se argumenta que el modelo logit puede ser aplicado a cualquier escala, desde urbana hasta regional o nacional, y permite la representación de los movimientos de pasajeros o carga. Un gran número de aplicaciones en varios países demuestra que el modelo desarrollado presenta un comportamiento adecuado en una gran variedad de situaciones.

ABSTRACT

This paper describes the logit assignment model developed by the authors. In the realm of transpon modeis, equilibrium assignment is the dominant procedure, based on the notlon that it is congestión that drives travelers away from the mínimum path. After an introduction that reviews alternative assignment methods, the prevailing equilibrium assignment model is described and criticized. Next, the basics of random utility theory and the derived logit model are presented. It is argued that this is a better foundation for assignment models. The construction of a logit-based assignment model poses some important implementation problems that are solved through the proposed algorithm and model. The key to the construction of a logit-based assignment model is the concept of overlapping. which leads to the automatic generation of hierarchical constructions. A method to construct multimodal assignment is proposed. It is shown that a relatively simple algorithm accounts for many desirable properties, such as the ability to represent multiple transfers between modes and deal with complex transit systems.

 A conclusions section summarizes the benefits ofthe proposed assignment model as against the prevailing equilibrium method. It is argued that logit assignment can deal with any scale. whether urban, regional or national, and can represent both passenger or freight movements. A large number of practical applications demónstrate that the model developed by the authors performs well undera variety of circumstances.

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