La Síntesis de Carlos Raul Villanueva
Palabras clave:
Ciudad Universitaria, Carlos Raúl Villanueva, Corazón de la Ciudad, Nueva Monumentalidad, Integración de las Artes. University City, Heart of the City, New Monumentality, Integration of the Arts.Resumen
RESUMEN
La Ciudad Universitaria de Caracas del arquitecto Carlos Raúl Villanueva constituye una puesta en escena de temas y puntos de vista que se han debatido en el seno de las discusiones del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) de post guerra. El corazón de la Ciudad, la Nueva Monumentalidad, la Integración de las Artes, fueron temas del debate moderno en el seno de los Congresos del CIAM . Bajo esta luz, la segunda etapa de la Construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas cobra un sentido que transciende aspectos locales, a la vez que establece límites. En efecto, alejados del tema de la reproductividad, los Congresos del CIAM de Bridgwater, de Bergamo, Hoddesden y Aix-en Provence conformaron la plataforma de ideas que en buena medida explica la experiencia de Carlos Raúl Villanueva.
ABSTRACT
The Ciudad Universitaria de Caracas built by architect Carlos Raul Villanueva constitutes a stage set of the themes and points of view discussed within CIAM Congress after the II World War. The “Heart of the City”, the “New Monumentality” and the “Integration of the Arts” were topics of the Modern Movements’s debate withim the CIAM Congress. Under such light, the second stage of the university city’s construction grant a sense which overpass local aspects, and establish his own limits. In fact, and far from the theme of reproductibility , the Bridgwater, Bergamo, Hoddesden and Aix-en Provence Congresses conformed the ideological platform that give us some explanation of Carlos Raúl Villanueva’s experience.