LA CULTURA COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA

Autores/as

  • Angel Maria Nieva Garcia

Palabras clave:

Inversión, Cultura, Viabilidad, Museo, Actividades, Oportunidades. Investment, Culture, Feasibility, Museum, Activities, Opportunities.

Resumen

SÍNTESIS

La capital política de la CAV es Vitoria, y Bilbao es la capital económicafinanciera, con una población de 400.000 habitantes,donde se enmarca la actuación de BILBAO Ría 2000.La recesión económica internacional de finales de los añossetenta, como resultado de la crisis del petróleo, provocó eldesmoronamiento de la gran industria pesada asentada en lasmárgenes de la Ría de Bilbao. La crisis de los 90, transformóbrutalmente las riberas en ruinas industriales.El conjunto deactuaciones en el entorno de la Ría de Bilbao, tal vez ha sidoel resultado de hacer de la necesidad virtud, y de convertir losproblemas en verdaderas oportunidades.Hasta el año 1800 la humanidad trabajó fundamentalmenteen la agricultura. El sector primario-agropecuario,dio trabajo ala humanidad durante 4.000 años, y el secundario-fabril, diotrabajo durante los últimos 200 años (entre 30% o 35% de lospuestos de trabajo necesarios),hoy el 70% del empleo restantelo proporciona sectores como el comercio, el turismo, los servicios,el ocio, la cultura, la información y otras actividades. Laapuesta estratégica consiste en comprender que la cultura no esnecesariamente sólo un coste sino una inversión de futuro.La mayoría de los oponentes opinaba que en tiempos de crisishabía que concentrar todos los recursos públicos en accionesa favor del empleo y de la industria. Un segundo grupo deoponentes, luchó ferozmente contra un proyecto que consumíasus fuentes de financiación y fue visto como “colonialismo ala americana” .Un tercer movimiento, alzó su voz contra unaconstrucción que iba a ocultar la silueta del monte.Las zonas industriales, ferroviarias y portuarias que quedaron libres al cesar la actividad que sobre ellas se realizaba. Las actuaciones concretas a través de la sociedad BILBAO Ría 2000,una experiencia piloto en España, incluyeron la depuración susaguas y el traslado de las actividades portuarias hacia la desembocadura,incluyendo:El Metro de Bilbao ,1995.Dos nuevos puentes sobre la Ría, 1997.La terminal del aeropuerto de Bilbao, 2000.La ampliación del Puerto exterior, 1998.El Plan Integral de Saneamiento de la Ría.El nuevo puerto deportivo de Getxo.El Museo Guggenheim Bilbao, y el Palacio de Congresos y dela Música de Euskalduna.Las actuaciones ferroviarias.El tipo de actuaciones, debía favorecer la sostenibilidad. Paraello se abordaron conjuntamente y con un enfoque integradorlos problemas de transporte, urbanismo y medio ambiente. Asímismo, se trabajó con la ciudad existente, sin ocupar suelos vírgenes,y se trató de sacar el máximo partido a las infraestructurasexistentes, transformando los problemas en oportunidades.El ámbito de actuación abarcó los municipios situados a lo largode la Ría y su misión consistió en re-ordenar el territorio de lamano de la planificación de los distintos municipio afectados.La construcción del Museo Gugenheim, se volvió emblemático.El estudio de su viabilidad ,justificaba esta inversión a condiciónde que el museo recibiera 400.000 visitantes al año, cifra quese triplicó en el primer año, sin tener en cuenta efectos menostangibles, como el orgullo recuperado de una sociedad postradaque vuelve a tener fe en el futuro. Se trató, pues, claramente,de una inversión y no de un gasto. El museo suscitó el despertarcultural de Bilbao: su Museo de Bellas Artes se ha renovado yha doblado el número de visitantes; la vida nocturna se ha enriquecido,así como la programación de sus salas de espectáculos;sus tiendas se han renovado para acoger a más grandes marcas;la calidad del diseño y de la arquitectura ha dejado su improntaen toda la ciudad .La cultura crea ciudad y la ciudad hace cultura. Como dice RobertParker, “La ciudad es sobre todo una especie de estado deánimo, un conjunto de hábitos, de costumbres, de tradiciones,no sólo un mecanismo físico y una construcción artificial. Formaparte de los procesos vitales de los habitantes que la componen.Es un producto de la naturaleza, sobre todo, de la naturaleza humana”.

ABSTRACT

The political capital city of the Basque Autonomy Community isVitoria, being Bilbao its financial capital city with a populationof 400,000 inhabitants and where the projects of BILBAO Ría2000 are carried out.The international economic recession of the late 70’s, resultingfrom the oil crisis, caused the collapse of the big heavy industryset up on the bank of Ría de Bilbao. The 90’s crisis brutallytransformed the banks into industrial ruins. The activities takingplace on Ría de Bilbao may have been the result of turningneeds into virtue, and problems into real opportunities.Up to 1800, humankind fundamentally developed agriculture.The primary agricultural sector generated jobs for humankind for4,000 years, and the secondary manufacturing sector providedhumankind with jobs for the last 200 years (between 30% and35% of the necessary jobs). Nowadays, the rest 70% of jobsis provided by sectors such as trade, tourism, services, entertainment,culture, information and other activities. The strategicgamble lies in understanding that culture does not necessarilyinvolve costs, but also a future investment.Most detractors though that, in time of crisis, all public resourceshad to be focused on actions favoring employment and industry.A second group of detractors fiercely fought against a projectthat consumed their financing sources and that was seen as“American colonialism.” A third movement raised its voiceagainst a construction that was going to hide the landscape.The industrial, railway and port areas were freed after the activitiesundertaken there were stopped. The activities undertakenby BILBAO Ría 2000, a pilot experience in Spain, included the treatment of water and the relocation of port activities to theEstuary of Ría de Bilbao, including:Bilbao Subway ,1995.Two new bridges over Ría, 1997.The Bilbao’s airport terminal, 2000.The enlargement of the Exterior Port, 1998.The Comprehensive Plan for Treating Ría.The new Getxo Port.The Guggenheim Museum of Bilbao, and the Palace of Congressesand Music of Euskalduna.Railway activities.The activities had to favor sustainability. Thus, the transportation,city-planning and environmental problems were tackled togetherby using an integrating approach. Likewise, they workedon the existing city, without occupying virgin lands, and tried tomake the most of the existing infrastructure by transformingproblems into opportunities. The activities covered the municipalitieslocated along Ría, and their goal was to rearrange theterritory according to the planning of the different municipalitiesinvolved.The construction of the Guggenheim Museum became emblematic.Feasibility studies justified this investment under thecondition that the museum received 400,000 visitors per year,a number that tripled in the first year, without considering lesstangible effects such as the restoration of pride in a bedriddensociety that regained its faith in the future. It was clearly an investmentand not an expense. The Museum caused the culturalawakening of Bilbao: the Bilbao Fine Arts Museum has beenrenewed and its number of visitors has doubled; night-life andthe programming of its halls have been enriched; its stores havebeen renewed to receive greater brand products; and the citybears the imprint of the quality of design and architecture.Culture creates city, and city creates culture. As Robert Parkersaid: “The city is, above all, some kind of frame of mind, anumber of habits, customs, and traditions. It is not just a physicalmechanism and an artificial construction. It is part of thevital processes of the inhabitants comprising it. It is a product ofnature, especially of human nature.

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Biografía del autor/a

Angel Maria Nieva Garcia

Abogado Economista por la Universidadde Deusto. Tras su ejercicio profesional(años 84-85), pasó a desarrollar lasfunciones de Asesor Jurídico para el Dpto. de Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco (años 85-86).Tras 4 años como Asesor Jurídico dela sociedad municipal SURBISA, que gestiona la rehabilitación urbanísticadel Centro Histórico de Bilbao, pasaa ocupar el cargo de Director General de la misma (años 1990- 2000). Desde el 1-1-2001 ocupa el cargo de Director General de BILBAO Ría 2000,sociedad de capital público constituidaa partes iguales por la administracióncentral del Estado y las administraciones vascas, cuya misión es recuperar zonas degradadas o áreas industriales en declive del Bilbao metropolitano. Asimismo, ha desarrollado una amplia labor docente en el Instituto Vasco de Administración Pública.

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