EL PAPEL DE LA INTEGRACIÓN EN LA LICITACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: LOS CASOS DE CHILE Y SUDÁFRICA
Palabras clave:
Transporte público, integración intermodal, políticas públicas, Sistema reglamentario, Chile, Sudáfrica. Públic transportation, intermodal integration, Public policy, Regulatory estructure, South Africa.Resumen
SÍNTESIS
El principal objetivo de este artículo es explorar el papelde la integración intermodal en la licitación de serviciosde transporte público en dos países de medianos ingresos:Chile y Sudáfrica. Se examina la estructura reglamentariade cada país, destacando similares esfuerzos por facilitar elmovimiento de pasajeros entre modos de transporte en lasciudades Santiago (Chile) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).Se concluye que ambas ciudades han enfrentado seriasbarreras institucionales. Es necesario que mantengan susobjetivos para el transporte público, estableciendo criteriospara crear un sistema integrado a través de la licitación deservicios. Estos objetivos deberían reflejar los valores decada ciudad. Por su parte, los contratos de servicio deberíanexigir que los operadores garantizen un mejor nivel detraslado entre vehículos de transporte público. El tema deeste artículo fue uno de los enfoques de mi tesis doctoralsobre la política del transporte intermodal.
ABSTRACT
The principal objetive of this article is to explore the role ofintermodal integration in the tenderín of public transportservices in two middle-income countries: Chile and SouthAfrica. If examines the regulatory structure of each country,highlighting similar efforts to facilitate the movement ofpassenger between modes of transport in Santiago (Chile)and Cape Town (South Africa). The article concludes thatboth cieties have encountered institutional constrains. It isnecessary for them to implement their existing objetivesfor public transport employing the tendering process toestablish a set of criteria for an integrated system. Theseobjetives should reflect the values of each city. At the sametime, service contracts should be structurated to requirethat operators provide a better level of integration betweenpublic transport modes. The subject of this article was oneof the central themes of my doctoral dissertation on intermodaltransport policy.