ORDENAMIENTO TERRITORIAL LOGÍSTICO METROPOLITANO. REFLEXIÓN SOBRE COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA URBANA Y BASES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN CENTROS LOGÍSTICOS EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

Autores/as

  • Juan Pablo Antún
  • Angelica Lozano
  • Francisco Granados Villafuerte
  • Rodolfo Hernández Casanova
  • Rodrigo Alarcon Montenegro
  • José Vicente Torres

Palabras clave:

Planeación Territorial Metropolitana, Ordenamiento Territorial Logístico, Centros Logísticos, Zona Metropolitana del Valle de México. Territorial Metropolitan Planning, Territorial Logistics Planning, Logistics Centers, Strategic Logistics Center Planning

Resumen

SÍNTESIS

En la primera parte se discuten diferentes conceptos involucradosen la problemática de la competitividad logísticametropolitana, desde las significaciones asociadas a lacompetitividad territorial a la empresarial, pasando por lasúltimas reflexiones sobre competitividad urbana. Despuésse indican las herramientas más eficaces para intervenir enel territorio metropolitano y provocar cambios en la competitividadlogística metropolitana: la asignación en la red vialde Corredores Metropolitanos para el Transporte de Cargay el equipamiento del territorio con Centros Logísticos parafacilitar la innovación de las operaciones en los procesoslogísticos. Finalmente, se presenta una estrategia recientementedesarrollada para el desarrollo de Centros logísticosen la Zona Metropolitana del valle de México. A manerade cierre se presentan cuatro lecciones para las metrópolislatinoamericanas.

ABSTRACT

In the first part of this paper, different concepts involved inthe problem of metropolitan logistical competitiveness arediscussed, from the associated significances to territorialcompetitiveness to the corporate one, going by the last reflections about urban competitiveness and logistics. Thenthey are indicated, under the perspective of logistical zoning,the most effective tools to intervene in metropolitanterritory and to cause changes in metropolitan logisticalcompetitiveness: the assignment in the road network ofMetropolitan Corridors for Freight Transport and the equipmenton the territory with Logistical Centers to facilitatethe innovation of operations in logistics processes. Finally,a recently strategy is presented for the development of LogisticalCenters in the Metropolitan Area of the Valley ofMexico. At the end of the paper four lessons are presentedfor Latin American metropoles, for formulation of a plan ofurban & regional logistical zoning as well as the promotionof projects of Logistical Centers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Antún

Desde 1979 es investigador titularA TC del Instituto de Ingeniería de laUNAM, organismo de investigación,desarrollo y consultoría en ingenieríade la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM), donde hadesarrollado numerosos contratosde investigación sobre problemasde cadenas de suministro, logísticaestratégica, distribución urbanade mercancías, distribución física internacional y megadistribución transfronteras;ha innovado en métodosempresariales para la auditoría deprocesos logísticos, la reingenieríade prácticas logísticas en distribuciónfísica internacional, y la realización deexitosos benchmarking de procesoslogísticos.Es Director del Laboratorio deTransporte y Sistemas Territorialesdel Instituto de Ingeniería (LTST/II-UNAM).El LTST ganó el Premio Nacionalde Logística 2005 que lo distinguecomo el Mejor Centro Académico enLogística de MéxicoNació en Buenos Aires (Argentina) en1947, y reside como inmigrante enMéxico desde 1978.Se graduó con medalla de oro deIngeniero Electromecánico en elInstituto Tecnológico de Buenos Aires(ITBA) en Buenos Aires, Argentina(1971) y obtuvo con menciónhonorífica el Doctorado en Planeaciónen la Université des Sciences SocialesGrenoble II, Grenoble, Francia(1979)Ha colaborado con numerosasempresas líderes - JUMEX, FEMSA CocaCola, Domeq, MULTIPACK,ADL, UNILEVER, OMNILIFE, MABE,AURRERA, Cervecería Quilmes, ESSO,Mc Donalds, etc- , organismos internacionales–Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe, BancoInteramericano de Desarrollo, BancoMundial-, organismos empresariales–CANACINTRA, Cámara de ComercioInternacional-, y organismos públicos– SAHOP, SCT, Instituto Mexicano delTransporte, Secretaría de Economía,BANCOMEXT, FONATUR, NAFINSA,Gobierno de la Ciudad de México,Gobierno del Estado de México,Gobierno del Estado de Sonora y Gobiernodel Estado de Quintana Roo-.Desde 1984 es profesor en elPosgrado en Ingeniería de la Facultadde Ingeniería de la UNAM, donde hadesarrollado cursos de PlaneaciónRegional, Transporte de Mercancías,Logística y Logística Estratégica.Regularmente es profesor visitantede Logística, Logística Internacional y,Producción y Logística Internacional enlas Maestrías en Negocios (Maestríaen Administración y Maestría enDirección Internacional) del Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). También es instructor de LogísticaInternacional en el Instituto deDesarrollo Exportador de BANCOMEXT.Ha sido investigador visitante delCentre de Recherches d’Economie desTransports et la Logistique (CRET-LOG)de la Université de la Mediterranéeen Aix en Provence (Francia), enel Laboratoire d’Economie desTransports (LET) de la UniversitéLumière de Lyon (Francia), en elInstituto de Estudios Superiores de laEmpresa (IESE) de la Universidad deNavarra en Barcelona (España), en laLaboratorio de Análisis y Modelacióndel Transporte (LAMOT) de la Escuelade Ingenieros de Caminos, Canales yPuertos de la Universitat Politecnicade Catalunya, en Barcelona (España),en el Centre de Recherches Appliquéeau Management (CERAM) de la Universitéde Nice en Antibes (Francia),en el Institut fur Regional wisenschaftde la Universitat Karlsruhe (Alemania)y en la Université de Montreal y McGill University en Montreal (Canada).Desde enero 1996, es miembro de la Academia de Ingeniería de México. 

Angelica Lozano

Es Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación, y Maestraen Ingeniería (Investigación de Operaciones),por la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM),estudios en los que obtuvo menciónhonorífica; también es especialista enSistemas de Información Geográfica(con aprobación meritoria), porel Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” y la Universidad Distrital“Fco. José‚ Caldas”, en Colombia; yobtuvo el doctorado en Investigaciónde Operaciones, en el área de redesde transporte, en la Universitá degliStudi di Roma “La Sapienza”, Italia.Es Directora Adjunta del Laboratoriode Transporte y Sistemas Territorialesdel Instituto de Ingeniería (LTST/II-UNAM). El LTST ganó el Premio Nacional de Logística 2005 quelo distingue como el Mejor CentroAcadémico en Logística de MéxicoDesde 1999 es Investigadora delInstituto de Ingeniería, donde hasido responsable de proyectos sobretráfico vehicular, logística y transporte de carga en áreas metropolitanas.Ha sido profesora de Investigaciónde Operaciones entre 1988 y 1995,en la UNAM, y desde el 2000 esprofesora de “Análisis, Diseño y Modelaciónde Sistemas de Transporte”en el Posgrado de Ingeniería de laUNAM.Se dedica principalmente al “Análisisde Sistemas de Logística y Sistemasde Transporte”, especialmente en lossiguientes campos: a) Rutas viablesmínimas en redes multidimensionales(multimodales y espacio-temporales)e hiper-rutas viables mínimas. b)Modelos de redes de transporte ySistemas de Información Geográficapara Transporte (GIS-T): diseño derutas de vehículos, ubicación deinstalaciones, asignación del tráfico ydiseño de redes de transporte. c) Interacciónde modelos de Investigaciónde Operaciones para el transporte,con tecnologías como los GIS-T y Sistemas Avanzados de Información para el Transporte.

Francisco Granados Villafuerte

Ingeniero Civil y Maestro en Ingeniería de Transporte.Es especialista en estudios de demanda de transporte, en redes detransporte, e ingeniería de tránsito,así como en la aplicación de softwareespecializado para el análisis detráfico y simulación (macro y micro)empleado a cuestiones de transportey logística.Nació en México Distrito Federal(1969), se graduó de Ing.Civil (1994) y obtuvo con menciónhonorífica su Maestría en Ingeniería(Transporte), en la UniversidadNacional Autónoma de México. Obtuvo el premio a la mejor tesis demaestría del Instituto de Ingenieríade la UNAM en 2004.Desde 1999 integra el Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de ingeniería de laUniversidad Nacional Autónoma deMéxico, en donde ha participado en diferentes contratos de estudiospara patrocinadores externos y en proyectos de investigación aplicada;también ha colaborado como asesorexterno en las más prestigiadasempresas de consultoría de ingenieríade transporte y urbanismo en México. Es profesor de Ingeniería de Tránsitoen la Facultad de Ingeniería y deIngeniería de Tránsito Avanzada en el Posgrado de Ingeniería, en la UNAM

Rodolfo Hernández Casanova

Ingeniero Civil y Maestro en Ingenieríade Transporte.Es investigador y consultor en distribuciónurbana de mercancías, logística estratégica y centros logísticos; ha innovado en métodos empresarialespara la reingeniería de prácticaslogísticas en distribución física urbana,y en la metodología para el análisise implantación de centros logísticosestratégicos.Se graduó como Ingeniero Civilen la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1998) y obtuvo el grado deMaestro en Ingeniería, con menciónhonorífica, en la misma institución(2002). Prepara su candidatura parael doctorado en logística en CranfieldUniversity (Inglaterra).Ha colaborado con numerosas empresaslíderes –Grupo Omnilife, AdministraciónPortuaria Integral del Puerto deVeracruz- organismos empresariales–Comité Nacional de Productividade Innovación Tecnológica COMPITE,CANACINTRA- y organismos públicos– Secretaría de Economía, Gobiernode la Ciudad de México, Gobiernodel Estado de México, Gobierno delEstado de Quintana Roo y la ComisiónAmbiental Metropolitana-.Ha publicado numerosos artículos encongresos internacionales y en revistas especializadas –Énfasis Logística, Sinergia Empresarial-, actualmentesu línea de investigación se centra enlas últimas tendencias en logística ymarketing. Es profesor de Logística de DistribuciónUrbana en el posgrado de ingenieríaen la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Rodrigo Alarcon Montenegro

Ingeniero Civil y Maestro en Ingenieríade Transporte.Es un especialista en distribuciónurbana de mercancías, en temasrelacionados con logística y cadenade suministro, y en ubicación estratégica de centros logísticos, asimismocuenta con amplios conocimientos enel uso de Sistemas de InformaciónGeográfica (GIS) aplicados entransporte y análisis territorial.Ha participado en diversos congresos,destacando la InternationalConference on Industrial Logistics(ICIL), Montevideo, Uruguay, 2005.Asimismo ha publicado numerososartículos en congresos internacionalesy en revistas especializadas.Nació en México DF (1977), esingeniero civil y obtuvo en 2004 laMaestría en Ingeniería de Transporte,en la Facultad de Ingeniería, UNAM.Prepara su candidatura para eldoctorado en economía del transporteen el LET de la Université de Lyon II(Francia)Desde 2000 integra el LTST, donde ha participado en diferentes contratosde estudios para patrocinadoresexternos.Es profesor y coordinador NuevasTendencias en Logística en elposgrado de ingeniería en la Facultadde Ingeniería de la UNAM.

Descargas

Número

Sección

Artículos