INTEGRACIÓN, INTERDISCIPLINARIEDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD Y POLÍTICAS DE POSTGRADO PARA LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Autores/as

  • Luz Marina Rivas

Palabras clave:

Ciencias sociales, humanidades, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, social sciences, humanities, interdisciplinarity, transdisciplinarity, Faculty of Humanities and Educ

Resumen

Considerando el pensamiento universal de Pierre Bordieu, y con reflexiones sobre la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de las humanidades, en este trabajo se presenta una visión de los Postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Se consideran así, aspectos como las políticas de acreditación, la creación de nuevos programas transdisciplinarios, la incentivación de programas de integración y de cursos de educación a distancia, la creación de infraestructuras de apoyo a los estudiantes extranjeros, la integración pregrado-postgrado, entre otros. Todo ello, con el objeto de lograr metas a largo plazo que enriquezcan, consoliden y modernicen el postgrado y permitan un mejor aprovechamiento de los recursos de la Universidad. Se llama la atención sobre la necesidad de un mayor apoyo del Estado y una mayor inclusión de las Ciencias Sociales y las Humanidades en las áreas prioritarias del país.

Abstract: Considering the universal thought of Pierre Bourdieu and along with reflections on interdisciplinarity and transdisciplinarity in the humanities, this paper presents an overview of the Graduate School of Humanities and Education of the Universidad Central de Venezuela. Issues such as accreditation policies, the creation of new transdisciplinary programs, programs for integration and distance education courses, the construction of infrastructure to support international students, undergraduate-postgraduate integration, among others, are considered. All this, in order to achieve long-term goals that will enrich, strengthen and modernize the Graduate Program and allow a better utilization of the resources of the University. Attention is drawn to the need for greater support from the State and greater inclusion of the Social Sciences and Humanities into the national priority areas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Marina Rivas

Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Literatura Latinoamericana y Doctora en Letras por la Universidad Simón Bolívar. Nivel III del PPI. Profesora Titular jubilada de la Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, donde ha sido Jefe de Cátedra, Jefe de Departamento, Coordinadora de la Unidad de Investigación y editora de la revista Núcleo. Directora de la Comisión de Estudios de Postgrado entre 2005 y 2008. Actualmente, es Coordinadora de la Maestría en Literatura Comparada y forma parte del Comité Académico del Doctorado en Humanidades.

Descargas