INTEGRACIÓN, INTERDISCIPLINARIEDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD Y POLÍTICAS DE POSTGRADO PARA LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Palabras clave:
Ciencias sociales, humanidades, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, social sciences, humanities, interdisciplinarity, transdisciplinarity, Faculty of Humanities and EducResumen
Considerando el pensamiento universal de Pierre Bordieu, y con reflexiones sobre la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de las humanidades, en este trabajo se presenta una visión de los Postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Se consideran así, aspectos como las políticas de acreditación, la creación de nuevos programas transdisciplinarios, la incentivación de programas de integración y de cursos de educación a distancia, la creación de infraestructuras de apoyo a los estudiantes extranjeros, la integración pregrado-postgrado, entre otros. Todo ello, con el objeto de lograr metas a largo plazo que enriquezcan, consoliden y modernicen el postgrado y permitan un mejor aprovechamiento de los recursos de la Universidad. Se llama la atención sobre la necesidad de un mayor apoyo del Estado y una mayor inclusión de las Ciencias Sociales y las Humanidades en las áreas prioritarias del país.
Abstract: Considering the universal thought of Pierre Bourdieu and along with reflections on interdisciplinarity and transdisciplinarity in the humanities, this paper presents an overview of the Graduate School of Humanities and Education of the Universidad Central de Venezuela. Issues such as accreditation policies, the creation of new transdisciplinary programs, programs for integration and distance education courses, the construction of infrastructure to support international students, undergraduate-postgraduate integration, among others, are considered. All this, in order to achieve long-term goals that will enrich, strengthen and modernize the Graduate Program and allow a better utilization of the resources of the University. Attention is drawn to the need for greater support from the State and greater inclusion of the Social Sciences and Humanities into the national priority areas.