Algunas consideraciones sobre la Interdisciplinariedad
Palabras clave:
Interdisciplinaridad, investigación científica y tecnológica, Interdisciplinarity, scientific and technological researchResumen
Se discute la interdisciplinaridad en el campo de la investigación científica y tecnológica describiéndola como la utilización de muchas informaciones ofrecidas por fuentes especializadas para resolver un problema complejo, sin que deba sea visualizada como contraposición a la especialización, sino como la armonización de varias especializaciones para abordar un problema complejo. Se precisa un “discurso común”, pero serio y profundo en campos de conocimiento y disciplinas diferentes. La interdisciplinaridad requiere una actitud abierta, predicándose a menudo sin que realmente se esté practicando. Se discuten algunos ejemplos deInterdisciplinaridad: Consideraciones en la Facultad de Ciencias, como los programas de estudios de pre y postgrado en Geoquímica y en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y los programas de corte interdisciplinario del Conicit: Proyectos de Grupo de Investigación, las Agendas y los Postgrados Integrados. Se debaten los desafíos del trabajo interdisciplinario y las ventajas del Programa de Cooperación Interinstitucional así como la magnitud del cambio requerido para lograr un nuevo estilo de educación a la altura de las demandas de la sociedad, que requiere ensayar nuevas formas de acercamiento entre las facultades de nuestra universidad y la necesidad de la evaluación de los programas de pre y postgrado de las diferentes escuelas e institutos.
Abstract This paper discusses interdisciplinarity in the field of scientific and technological research describing it as the use of information provided by many specialized sources in order to solve a complex problem. It should not be seen though, as opposed to specialization, but as the harmonization of various specializations to address a complex problem. This is not an easy task since a "common speech" is needed, but with a serious and in-depth knowledge of fields and disciplines. Interdisciplinarity requires an open mind, being often claimed without actually being practiced. In this paper, some examples are discussed of interdisciplinarity in the Faculty of Science, such as the programs of undergraduate and graduate studies in Geochemistry and in Food Science and Technology, as well as some interdisciplinary programs of the former Conicit, like the Group Research Projects, the Agendas and the Integrated Graduate Programs. Also discussed are the challenges of interdisciplinary work and the benefits of the Interfaculty Cooperation Program, as well as the magnitude of the change required to achieve a new style of education to match the demands of society, which needs proving new ways to bring together the Faculties of our university, and the need for the evaluation of undergraduate and graduate programs of different Schools and Institutes.