LA INTERDISCIPLINARIEDAD NO ES UNA MODA
Palabras clave:
Interdisciplinariedad, pluridisciplinariedad, transdiciplinariedad, universidad, educación, Interdisciplinarity, pluridisciplinarity, transdiciplinarity, University, educationResumen
El debate sobre la inter y transdiciplinariedad ha existido desde el más remotoorigen de los conocimientos y ha tenido gran presencia en la agenda universitaria,particularmente en el Siglo XX, caracterizado por el desarrollo de la hiperespecialización.En este trabajo se hace especial referencia al Seminario “Lapluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad en las universidades”, realizado enNiza en 1970, y al libro que surgió del mismo: “Interdisciplinariedad: Problemas dela enseñanza y de la investigación en las universidades.” En este artículo se revisana algunos de los importantes aportes de este Seminario cuya concepción partió dela premisa que “el cambio creativo de la enseñanza universitaria y la investigaciónexige, cada vez con mayor fuerza, un acercamiento a la enseñanza interdisciplinaria”. Se planteó igualmente este Seminario esclarecer los conceptosde pluridisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad, desde unareflexión epistemológica; evaluar el papel de la inter y la multidisciplinariedad enuna universidad que debe dar respuesta a los desafíos de una sociedad moderna, así como igualmente, analizar los objetivos que tendría una formación con estosenfoques; debatir las experiencias de diversos países; preparar seminariosinterdisciplinarios, proponer nuevos modelos de organización universitaria, yfavorecer el surgimiento de publicaciones sobre estos temas. La discusión en elpresente trabajo se realiza sobre la vigencia de estos conceptos, premisas y sobrelas conclusiones de este evento: “La interdisciplinariedad puede ser consideradacomo un motor de transformación, capaz de imbuir nueva vida a las institucionesuniversitarias frecuentemente esclerotizadas y conservadoras”. Después de tantosaños, todos estos aspectos constituyen insumos de gran utilidad para la discusiónactual acerca de la Universidad que queremos.
Abstract: The debate on inter and transdiciplinarity has existed from the most remote originof knowledge and has been present in the university agenda, particularly in thetwentieth century, characterized by the development of hyper-specialization. Thispaper makes special reference to the seminar "The pluridisciplinarity andinterdisciplinarity in universities," held in Nice in 1970, and to the book produced:"Interdisciplinarity: Problems of teaching and research in universities." This articlereviews some of the important contributions of this workshop whose conceptionInterdisciplinariedad No es Moda3parted from the premise that "the creative change of university education andresearch, demands with increasing force, an interdisciplinary approach toteaching.” The Seminar also attempted to clarify the concepts of multidisciplinarityand interdisciplinarity and even transdiciplinarity, from an epistemologicalreflection, assessing the role of inter-and multidisciplinarity in a university thatmust respond to the challenges of modern society. The workshop was alsointended to analyze the objectives that an education with these approaches wouldhave, to discuss the experiences of various countries, to prepare interdisciplinaryseminars, to propose new models of university organization, and to encourage theemergence of publications on these topics. In the present work, the discussion isbased on the validity of these concepts, of these premises and on the conclusionsof the event: "Interdisciplinarity can be considered as a transformation engine,capable of imbuing new life into often “sclerotized” and conservative universities.”After so many years, all these aspects are useful inputs for the current discussionabout the University we want.