Tejiendo la red de conocimientos

Autores/as

  • Alberto Lovera Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

red, conocimiento, disciplinas, transdisciplinaridad, tejer

Resumen

Tejer una red de conocimientos, sembrar y hacer progresar la interdisciplinaridad, la multidisciplaniridad y transdiciplinaridad, es una ruta que permite que desde cada disciplina y desde su óptica se pueda contribuir a una visión integral de las diferentes aristas que supone cada problema abordado siendo sensible y tomando en cuenta lo que desde otros puntos de mira nos urgen a tomar en cuenta para entender cabalmente los orígenes y consecuencias de cada campo del conocimiento, que es una construcción social y que no se puede enclaustrar porque está inmersa en una atmósfera de influencias múltiples.Este es un enfoque que debe ser sembrado y desarrollado por estos espacios del cultivo y la producción del conocimiento que son las universidades. Es una ruta que permite que el conocimiento producido y difundido sea capaz de reflejar la diversidad de influencias y enfoques, enriquecidos no sólo por el encuentro de disciplinas sino por una óptica que las reúna para dar cuenta de su complejidad y su mutua interdependencia. Ello sólo es posible si somos capaces de tejer una red de conocimientos que desde distintos nodos la construya para dar lugar a un enfoque que produzca la sinergia de múltiples aportes que aprenden a entenderse y colaborar entre sí.Los textos aquí presentados apuntan a ese objetivo, un propósito de tejer una red de conocimientos que todavía tiene un largo camino por recorrer, pero que ya se ha iniciado. El reto es hacerla progresar mucho más intensamente enuna sociedad en la cual el conocimiento se ha hecho en el factor clave, no sólo para la producción sino para que sus beneficios sean accesibles a todos.

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