Reconceptualización de la Universidad Una mirada desde América Latina

Autores/as

  • Alicia Inciarte González Universidad del Zulia
  • Maria Cristina Parra Sandoval Universidad del Zulia
  • Ana Julia Bozo de Carmona Universida del Zulia

Palabras clave:

Reconceptualización, Universidad, America Latina,

Resumen

La universidad es una de las instituciones contemporáneas más cuestionadas. Algunos, sumidos en la desesperanza, afirman que la universidad ha muerto; otros menos dramáticos y, empeñados en dejar una posibilidad abierta para su recuperación, sostienen que está en ruinas o agotada y, finalmente, los más optimistas y conscientes del rol que la universidad conserva en la sociedad, como ícono cultural, insistimos en su transformación conceptual como única alternativa ante la manifiesta pérdida de valor y de significado que la han erosionado.

Esta publicación presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación que resultó ganador de una subvención, en la mencionada convocatoria, bajo la modalidad “Investigación
de alcance nacional”. El proyecto galardonado orientó sus objetivos, primero, a explicar características innovadoras de un modelo emergente de universidad gestado en Venezuela y útil
para Latinoamérica -o para el sur subdesarrollado por su potencialidad para conjugar la producción de conocimientos con la superación del subdesarrollo y, segundo, a develar claves
para la reconceptualización de la universidad.
El proceso de investigación se centró en casos de estudio de universidades venezolanas y en la revisión, análisis, interpretación y contrastación de documentos y experiencias universitarias, su realidad, compromiso y futuro. Los resultados
de esta investigación están publicados en el libro “University: The Last Call? (Parra-Sandoval, Bozo e Inciarte, 2010).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Inciarte González, Universidad del Zulia

Educadora, Doctora en Educación, Mención Planificación. Es profesora titular e investigadora de la Universidad
del Zulia (Venezuela). Trabaja en el Área de Currículo, Cultura y Sociedad en el Doctorado y Postdoctorado en Ciencias Humanas.

Maria Cristina Parra Sandoval, Universidad del Zulia

Socióloga, Doctora en Estudios del Desarrollo, egresada del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Es profesora titular e investigadora de la Universidad del Zulia (Venezuela).
Coordinadora de la Línea
de Investigación “Sistemas, políticas y actores de la educación superior” del Doctorado en Ciencias Humanas de esa universidad.

Ana Julia Bozo de Carmona, Universida del Zulia

Doctora en Derecho y Experta en Gestión de Políticas Sociales (Área: Educación Superior). Es profesora titular e investigadora de la Universidad del Zulia (Venezuela) y trabaja en el ámbito de la gestión y producción del conocimiento en la academia.
Actualmente coordina el Programa de Pensamiento Universitario sobre Reforma de la Educación Superior (FUNDADESARROLLO).

Descargas