Reconceptualización de la Universidad Una mirada desde América Latina
Palabras clave:
Reconceptualización, Universidad, America Latina,Resumen
La universidad es una de las instituciones contemporáneas más cuestionadas. Algunos, sumidos en la desesperanza, afirman que la universidad ha muerto; otros menos dramáticos y, empeñados en dejar una posibilidad abierta para su recuperación, sostienen que está en ruinas o agotada y, finalmente, los más optimistas y conscientes del rol que la universidad conserva en la sociedad, como ícono cultural, insistimos en su transformación conceptual como única alternativa ante la manifiesta pérdida de valor y de significado que la han erosionado.
Esta publicación presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación que resultó ganador de una subvención, en la mencionada convocatoria, bajo la modalidad “Investigación
de alcance nacional”. El proyecto galardonado orientó sus objetivos, primero, a explicar características innovadoras de un modelo emergente de universidad gestado en Venezuela y útil
para Latinoamérica -o para el sur subdesarrollado por su potencialidad para conjugar la producción de conocimientos con la superación del subdesarrollo y, segundo, a develar claves
para la reconceptualización de la universidad.
El proceso de investigación se centró en casos de estudio de universidades venezolanas y en la revisión, análisis, interpretación y contrastación de documentos y experiencias universitarias, su realidad, compromiso y futuro. Los resultados
de esta investigación están publicados en el libro “University: The Last Call? (Parra-Sandoval, Bozo e Inciarte, 2010).