Elementos de convergencia entre alfabetización informacional y gestión del conocimiento: reflexiones a partir de cuatro modelos teóricos

Autores/as

  • Marianne Robles Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación.

Palabras clave:

Alfabetización Informacional, Gestión del Conocimiento, Competencias Informacionales

Resumen

A partir de la revisión de la literatura relativa a 4 modelos de gestión del conocimiento (Nonaka, et.al, 2008; McIver, Ramachandran y Legnick-Hall, 2008; Bueno, 2013; y Sánchez-Vega, 2008) se identifican elementos de convergencia entre sus postulados y los de la alfabetización informacional entendida ésta como una práctica de pedagogía informacional que trasciende las fronteras del mundo académico y es aplicable en entornos corporativos de distinta naturaleza. Se establece como contexto para el análisis la economía del conocimiento, noción que intenta explicar la sociedad actual describiendo el ritmo de innovación y cambio tecnológico acelerado que pone al conocimiento en el centro del desarrollo económico sostenido y a la movilidad y competencia mundial por el talento humano como una de sus evidencias más contundentes. Concluye destacando la importancia y la urgencia de vincular la alfabetización informacional con la gestión del conocimiento como uno de los facilitadores organizacionales para la operacionalización de cualquier modelo de gestión del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas