Los proyectos en la enseñanza matemática venezolana. El lazo afectivo de la matemática

Autores/as

  • Jenifer María Campos Silva Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina, U.C.V. Venezuela.

Palabras clave:

Educación crítica de la Matemática, método de proyectos, formación de docentes enservicio, enseñanza de la matemática, matemática y realidad

Resumen

La educación en Venezuela, específicamente la enseñanza de laMatemática clama por un cambio, que le permita tanto a docentescomo a estudiantes una mejor y mayor utilización de la misma fuera delámbito escolar, para alcanzar este objetivo es necesario deshacerse delos viejos hábitos y encontrar nuevas y mejores metodologías. Por elloesta investigación buscó fomentar una actitud positiva en los docentesde Matemática del Liceo José Félix Blanco, ubicado en el sector Catiade la Parroquia Sucre, en Caracas, que propiciara el desarrollo de contenidosmatemáticos a través de la metodología de proyectos, con pertinenciasocial, que permitiera relacionar efectivamente las actividadesacadémicas de los estudiantes con la realidad. Para lograrlo, se llevó acabo una Investigación Acción Participativa que permitió evaluar a cadamomento la situación y realizar los cambios necesarios para su perfeccionamiento.Las técnicas de recolección de información usadas fueronla observación, y la entrevista a profundidad. Posteriormente con laayuda del Atlas Ti se procedió a la categorización y subcategorizaciónde la información obtenida, y finalmente la triangulación que permitiódeterminar que aunque tanto docentes como estudiantes se encuentranmotivados por el uso de la metodología de proyectos, aún falta unlargo camino por recorrer para que esta logre ser completamente eficaz, y los docentes y estudiantes la pongan en práctica deforma continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas