Universidad, Crisis y Transformación

Autores/as

  • Maigualida Calama Guerra Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Socioeconomía. Cátedra de Metodología de la Investigación. Cátedra de Sociología y Extensión.

Palabras clave:

Universidad, transformación, formación docente, University, transformation, teacher training.

Resumen

La formación del educador universitario es más que una tarea, es un desafío a estar presente en el debate actual sobre el tema de la transformación universitaria. Es importante formar docentes universitarios comprometidos para ejercer en el buen
sentido su labor, siendo autónomos, creativos y emprendedores. Esta investigación documental hace reflexión de lo mismo, a fin de hacer sobresalir los elementos esenciales que en la formación permanente del docente universitario deben estar presentes, desde lo epistemológico, axiológico y pedagógico a tenientes a ella. Es por eso que parte del reconocer la realidad actual de la sociedad en la que estamos, la que deseamos y el papel de la universidad para lograr alcanzarla, pasando a conocer esa educación universitaria en tiempos de transformaciones, para luego proponer cuál es la formación docente del siglo XXI, tanto inicial como de servicio, así como algunos de sus componentes, entre estos el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, la pedagogía, es decir estrategia y didáctica docente, el comportamiento
de las organizaciones inteligentes, el saber trabajar en equipo, investigar y hacer
extensión comunitaria. Lograr docentes universitarios en formación permanente,
haciendo de la docencia un campo de acción, donde la investigación tanto de la propia
disciplina de su profesión como del proceso enseñanza -aprendizaje que ocurre
en el aula, se conjuguen en bienestar del colectivo, no solo universitario sino además,
de la sociedad en la cual se contextualizan sus conocimientos y saberes, teniendo el
conocimiento como el principal bien económico, que garantice el reconocimiento de
la condición humana, lo cultural, es decir lo axiológico, filosófico, ideológico y político
de hacer o generar conocimiento, en correlación a la experiencia y los saberes de
la humanidad, es la meta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maigualida Calama Guerra, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Socioeconomía. Cátedra de Metodología de la Investigación. Cátedra de Sociología y Extensión.

Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ciencias Veterinarias.
Departamento de Socioeconomía.
Cátedra de Metodología de la Investigación.
Cátedra de Sociología y Extensión.

Descargas