Participación comunal en la ejecución de sistemas de alertas tempranas comunitarias ante los riesgos hidrogeomorfológicos en la cuenca del río San Julián, estado Vargas. Venezuela

Autores/as

  • Henry Pacheco UPEL-IPC
  • Williams Méndez UPEL-IPC
  • Scarlet Cartaya UPEL-IPC
  • Arismar Marcano UPEL-IPC

Palabras clave:

Participación comunal, Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios, gestión local de riesgos, riesgo hidrogeomorfológico, estado Vargas, Communal participation, Community Early Warning Systems, risk local management, hydrogeomorphological risk

Resumen

 Algunas comunidades del estado Vargas ubicadas dentro de la cuenca del río San Julián, ocupan espacios de alto riesgo desde el punto de vista de la dinámica de vertientes. El propósito del presente trabajo es formar a estas comunidades en la ejecución de Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios (SATC) para la gestión local de riesgos por eventos hidrogeomorfológicos (inundaciones y deslizamientos), a fin de aminorar los impactos de su ocurrencia. La metodología se basó en la participación de las comunidades en situación de riesgo en la construcción y manejo de instrumentos de medición de lluvias (pluviómetros artesanales); así como en la definición de propuestas de intervención conscientes, concertadas y planificadas, para prevenir, mitigar o reducir el riesgo hidrogeomorfológico. Se consideraron el historial de eventos adversos, los saberes comunitarios, las necesidades actuales y el reconocimiento de actores clave que pueden actuar como multiplicadores de las experiencias. Los talleres permitieron la incorporación de un importante número de miembros de varios Consejos Comunales de la parroquia Caraballeda; así como de representantes de diversos organismos regionales de atención ciudadana como Protección Civil y Bomberos Municipales. Se construyeron pluviómetros comunitarios y se instalaron en distintos sectores de la cuenca. El proyecto está ahora en la fase de evaluación de los primeros registros pluviométricos.

ABSTRACT

Some communities of Vargas State located within the San Julián River basin, occupy areas of high risk from the point of view of the hillside slope dynamics. The purpose of this paper is to prepare these communities in the implementation of Community Early Warning Systems (CEWS) for the local risk management by hydrogeomorphological events (floods and landslides), in order to minimize the impact of its occurrence. The methodology was based on the participation of communities under risk, through the construction and management of rainfall measuring instruments (handmade pluviometers); as well as in the conscious intervention proposals, concerted and planned to prevent, mitigate or reduce the hydrogeomorphological risk. The history of adverse events, community knowledge, current needs and the recognition of key actors who can act as multipliers of the experiences were considered. The workshops allowed the incorporation of a significant number of members of several Community Councils of the Caraballeda parish; and representatives of diverse regional organizations for citizen attention as Civil Protection and Municipal Firefighters. Community pluviometers were built and settled in different places of the basin. The project is now at the stage of evaluation of the first rainfall records.

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Biografía del autor/a

Henry Pacheco, UPEL-IPC

Profesor de Ciencias Naturales Mención Ciencias de la Tierra

(UPEL-IPC). Magister en Geografía Mención Geografía Física (UPEL-IPC). Doctor en Ciencias

de la Ingeniería (UCV). Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva adscrito a la Cátedra de Geodesia del Departamento de Ciencias de la Tierra (UPEL-IPC). Investigador activo miembro del Centro de Investigación “Estudios del Medio Físico Venezolano” (CIEMEFIVE). Miembro activo en el PEII, Investigador Tipo C. Tutor de Trabajos de Investigación de Pregrado y de Tesis de Postgrado. Autor y co-autor de artículos de investigación publicados en revistas especializadas. Ex-becario del Proyecto Prometeo de la República del Ecuador. Docente-Investigador de la Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo, Manabí, Ecuador), adscrito a la Facultad de Ciencias Informáticas, y al Instituto de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

Williams Méndez, UPEL-IPC

Profesor de Ciencias Naturales Mención Ciencias de la Tierra (UPELIPC). Magister en Geografía Mención Geografía Física (UPEL-IPC). Doctor en Ciencias de la Ingeniería (UCV). Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva adscrito a la Cátedra de Geología del Departamento de Ciencias de la Tierra (UPEL-IPC). Investigador activo miembro del Centro de Investigación “Estudios del Medio Físico Venezolano” (CIEMEFIVE). Miembro activo en el PEII, Investigador Tipo C. Tutor de Trabajos de Investigación de Pregrado y de Tesis de Postgrado. Autor y co-autor de artículos de investigación publicados en revistas especializadas. Coordinador del CIEMEFIVE. Miembro permanente de la Comisión de Asesoría Técnica del Área Geografía en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN). Docente-Investigador invitado por la Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo, Manabí, Ecuador), adscrito al Departamento de Construcciones Civiles de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, y al Instituto de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

Scarlet Cartaya, UPEL-IPC

Profesora de Ciencias Sociales Mención Geografía (UPEL-IPC). Magister en Geografía Mención Geografía Física (UPEL-IPC). Doctora en Ciencias Sociales (UCV). Profesora Asociado a Dedicación Exclusiva adscrita a la Cátedra de Geografía Física del Departamento de Geografía e Historia (UPEL-IPC). Investigadora miembro del Centro de Investigación “Estudios del Medio Físico Venezolano” (CIEMEFIVE). Miembro activo en el PEII, Investigadora Tipo B. Tutora de Trabajos de Investigación de Pregrado y de Tesis de Postgrado. Jefa de la Cátedra de Geografía Física (UPEL-IPC). Autora y co-autora de artículos de investigación publicados en revistas especializadas. Ex-becaria del Proyecto Prometeo de la República del Ecuador.

Arismar Marcano, UPEL-IPC

Profesora de Geografía e Historia de la UPEL-IPC, Magister en Geografía, mención Geografía Física de la UPEL-IPC y candidata a Doctora en Educación Ambiental, UPEL-IPC. Profesora Agregado a Dedicación Exclusiva de la UPEL Instituto Pedagógico de Caracas, adscrita al Departamento de Ciencias de la Tierra en la Cátedra de Hidrometeorología e investigadora activa del Centro Investigación Estudios del Medio Físico Venezolano, en la línea de investigación Geografía de los Riesgos Naturales y Antrópicos. Acreditada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como miembro del Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación 2012-2014 (PEII-A) y 2014-2016 (PEII-A2).

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