Techos verdes y mercado inmobiliario en México: escenario actual y expectativas en el marco de la energía

Autores/as

  • Mario González Pérez Universidad de Guadalajara.
  • Luís González Gabriel Universidad de Guadalajara.

Resumen

El mercado inmobiliario ha estado caracterizado por la ecuación del mínimo costo y la máxima ganancia, con saldos a favor de unos y detrimento en la calidad de vida de otros pues ha sido el usuario del bien inmueble quien ha subsanado los costos de energía y confort termico al interior de sus productos obtenidos. En este sentido, ha sido mínima la contribución de la industria de la construcción habitacional en el tema bioclimático para reducir el fenómeno de islas de calor que se experimenta actualmente en las principales ciudades metropolitanas. En el presente trabajo se utiliza el analísis descriptivo para mostrar el escenario actual de la participación de los desarrolladores inmobiliarios en la implantación de techos verdes para el aprovechamiento energético en México. Los resultados sugieren que los grandes consorcios que controlan el mercado habitacional, no solo no han incorporado techos verdes sino que se han limitado en el uso de ecotecnias y han dejado para empresas no inmobiliarias el ejercicio de esta práctica ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario González Pérez, Universidad de Guadalajara.

Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestro en Ingeniería por la UNAM, Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador, Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara.
inge_united@hotmail.com

Luís González Gabriel, Universidad de Guadalajara.

Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía por la Universidad de Guadalajara, Profesor de Arquitectura Bioclimática, Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara.
Lu.udg@gmx.com

Descargas