Pandemia COVID- 19: análisis de la atención del paciente hospitalizado en el Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández"

Contenido principal del artículo

Margareth Zurima Peña Araque
Andreína Elena Putignano Tabares
Trina M. Navas Blanco

Resumen

Objetivo: Conocer la epidemiología del COVID- 19 en el Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández", Caracas. Métodos: estudio de casos, descriptivo y transversal. La población: los pacientes hospitalizados en el área COVID-19. La muestra fué de selección intencional y no probabilística, con 327 pacientes de cual quier sexo, mayores de 18 años, atendidos entre desde mayo 2020 hasta enero del 2021. Análisis estadístico: Se basó en medidas descriptivas como proporción y de tendencia central. Resultados: se incluyeron 327 pacientes, edad promedio 62,29 años ± 15,3 DS, 99,3 Graffar IV. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre (62%), tos (78,4%), disnea(83,2%), anosmia (12,8%), 44% eran hipertensos, la saturación de ingreso promedió 74,77% ± 17,62 DE 50; se asoció con mortalidad si era menor de 90%. Se pudieron realizar exámenes de laboratorio en 55%, 20 PCR rt, radiología de tórax en 30,7%, y solo 14 TC de tórax. El promedio de hospitalización fue 10,40 días DS 12,05. De 53 pacientes tratados con ivermectina murieron 9 y en los 274 restantes murieron 108, lo que generó una proporción de fallecidos de 1 por cada 5,88 en los tratados, y 1 fallecido por cada 2,61 en los no tratados, la mortalidad fue del 34% y la causa de muerte fue insuficiencia respiratoria. Conclusión: Las características de los pacientes fueron similares a la descripción general, hubo serias limitaciones de dotación e infraestructura en la atención. La proporción de fallecidos en los tratados con Ivermectina fue menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Araque, M. Z. ., Putignano Tabares, . A. E. ., & Navas Blanco, T. M. . (2025). Pandemia COVID- 19: análisis de la atención del paciente hospitalizado en el Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández". Medicina Interna Venezuela, 38(1). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_svmi/article/view/30186
Sección
Trabajos de Investigación
Biografía del autor/a

Margareth Zurima Peña Araque, Hospital General del Oeste, Dr. José Gregorio Hernández. Servicio de Medicina Interna. Los Magallanes. Caracas



Artículos más leídos del mismo autor/a