Reforma Curricular.

Autores/as

  • Nelson Arvelo D' Freitas Jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Escuela de Medicina "Luis Razetti" de la Facultad de Medicina de la UCV.

Resumen

En medicina, tradicionalmente hemos enseñado através de contenidos, un listado de temas los cuales son cubiertos en un periodo determinado de tiempo, es así que tenemos una serie de materias previamente seleccionadas para un periodo lectivo y distribuidas a lo largo de los estudios médicos. A pesar de la insistencia, foros y seminarios realizados, no existe una integración horizontal; las materias impartidas en el denominado ciclo básico entre si y, las materias del ciclo clínico entre sí, mucho menos una integración vertical entre el ciclo básico y el ciclo clínico, lo existente es un divorcio y muchas veces la descalificación automática por parte de algunos profesores del ciclo clínico.En Anatomía, en los últimos años se ha hecho énfasis en darle una orientación clínica a los contenidos, proyectar los mismos de tal forma de intentar demostrarle al alumno que esos conocimientos junto con la fisiología le van a ser útiles en un futuro cercano. Pero con todo el esfuerzo realizado y que ha representado, hay algo en lo cual no hemos cambiado uno, el rol activo sigue siendo para el docente encargado de la asignatura a través de las clases magistrales y, el otro que el ejercicio memorístico por parte del alumno, sigue jugando un papel primordial a la hora de tratar de corroborar lo «aprendido» en una evaluación escrita o verbal, que resulta represiva y castigadora, la mayoría de las veces.

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Biografía del autor/a

Nelson Arvelo D' Freitas, Jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Escuela de Medicina "Luis Razetti" de la Facultad de Medicina de la UCV.

Jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Escuela de Medicina "Luis Razetti" de la Facultad de Medicina de la UCV.

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