Neurociencias y Educación

Nelson Arvelo D'Freitas

Resumen


El siglo XXI es una época marcada por grandes
contrastes donde el florecimiento de la ciencia
y la tecnología, coexiste con el incremento de
conflictos emocionales para formar y educar a
las nuevas generaciones que requieren cada vez
más de planteamientos pedagógicos, que se sitúen
en el punto de encrucijada de la sociedad del
conocimiento (Diaz-2001). La labor pedagógica es
inminentemente humana y esto signifca que se debe
considerar su integralidad, pero aun así, podemos
esbozar como argumento que en un acto educativo
existen diversos procesos comunicativos y además,
que toda percepción implica una elaboración, una
interpretación, una representación, una construcción
del individuo (Gudiño-2017). Flores (1995) indica
que no se puede separar ninguna de las dimensiones;
mental y neuronal, ni reducir una en detrimento de
la otra, se trata de una unidad dual en constante
interacción, de ahí la necesidad de considerar el
estudio de las funciones cerebrales en los procesos
educativos.


Citas



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