INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD-COMUNIDAD: UN ESPACIO EDUCATIVO

Autores/as

  • María Magdalena Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Anaid Alejandra Castillo Suárez Universidad Experimental Pedagógica Libertador
  • Aiadna Merarys Castillo Suárez Universidad Experimental Pedagógica Libertador

Palabras clave:

Comunidad, Servicio Comunitario, Ambiente, Educación, Aprendizaje

Resumen

Los cambios experimentados en la sociedad venezolana durante las últimas décadas, requieren cada vez más de ciudadanos que se involucren y participen activamente en los asuntos de su comunidad y en la solución de los problemas que en esta se presenten. Aunque buena parte de la población estudiantil universitaria, provienen de las llamadas zonas populares, es poca su participación de manera proactiva en la solución de los problemas de sus propias comunidades. El enfoque del aprendizaje en servicio como metodología de trabajo, contribuye con la formación de nuevos ciudadanos(as), con compromiso social para cooperar con el diagnóstico y la solución de los problemas, tanto de las comunidades donde habitan, como de aquéllas más necesitadas. La perspectiva del aprendizaje en servicio redimensiona la concepción del servicio comunitario, ya que además de acompañar iniciativas sociales y culturales en las comunidades para solventar situaciones adversas, también contribuye con la formación inicial de los futuros profesionales, incorporando actitudes y valores para enfrentarlas cuando esté en el ejercicio de su carrera. El Núcleo de Investigación Ambiental con Fines Educativos (NIAFE) en la UPEL Maracay, ha venido desarrollando diferentes actividades comunitarias, incluso antes de la promulgación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, y posterior a esta, desarrolló el proyecto de servicio comunitario Educación Ambiental para Todos; que aplica la metodología de investigación acción participativa, integrando a estudiantes de las diversas especialidades de la UPEL Maracay con las comunidades y escuelas aledañas, ubicadas en la Cuenca del Río Maracay. La integración Comunidad-Universidad genera una relación colaborativa, con provecho recíproco, pues la comunidad se beneficia directamente de los proyectos de servicio comunitario, mientras que los estudiantes universitarios adquieren y/o profundizan competencias y habilidades de suma importancia para su ejercicio profesional.

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