Vitamina D: ¿Una herramienta preventiva contra el síndrome metabólico?

Autores/as

  • Cristóbal Ignacio Espinoza Diaz
  • Cindy Liseth Velásquez Zambrano
  • Francisco Alejandro Domínguez Espín
  • Santiago Alexis Vallejo Andino
  • Marco Antonio Aguirre García
  • Nelson Andrés Prado Palomeque

Palabras clave:

vitamina D, síndrome metabólico, resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus.vitamina D, diabetes mellitus.

Resumen

El síndrome metabólico (SM) hacereferencia a la conglomeración dediversos factores de riesgo para enfermedadcardiovascular (ECV) y diabetes mellitus tipo 2(DM2), e incluye la obesidad central, hipertensión arterial,dislipidemia aterogénica y disglicemia. Se estima que aproximadamenteun cuarto del total de la población mundial, omás de un billón de personas, tiene SM actualmente. Estaentidad tiene una fisiopatología compleja, donde convergenabundantes trastornos endocrinos y metabólicos, entre loscuales juega un papel central la resistencia a la insulina (RI).En años recientes, se han reportado funciones pleiotrópicaspara la vitamina D, más allá de su papel tradicional limitadoal metabolismo del calcio y fósforo. En efecto, se le han atribuidofunciones moduladoras a nivel cardiovascular, inmunológicoy endocrino, entre otras esferas; y podría participaractivamente en la patogénesis del SM, la ECV y la DM2.Estos hallazgos han propulsado gran interés científico en elperfil de la vitamina D como herramienta para la prevencióny tratamiento del SM. La vitamina D podría intervenir en laetiopatogenia del SM a través de diversos mecanismospotenciales, entre los cuales destaca la atenuación de laRI y el control de la inflamación crónica. Se ha producidoun cuerpo considerable de investigación circundando la influenciade la vitamina D en la prevalencia del SM y suscomponentes individuales. Parece haber una relación relativamenteclara entre los niveles bajos de esta vitamina y laprevalencia del SM, aunque el límite específico por debajodel cual se manifiestan sus componentes aún no ha sidoesclarecido, y probablemente varíe entre demografías. Demanera similar, el nivel diana requerido para la prevencióno tratamiento del SM y sus componentes, al igual que lautilidad clínica de la suplementación con vitamina D paraestos fines, amerita aún mucha más investigación a futuro.En este artículo se revisa el metabolismo y fisiología integralde la vitamina D, al igual que sus posibles implicacionesclínicas en el manejo del SM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Espinoza Diaz, C. I., Velásquez Zambrano, C. L., Domínguez Espín, F. A., Vallejo Andino, S. A., Aguirre García, M. A., & Prado Palomeque, N. A. (2020). Vitamina D: ¿Una herramienta preventiva contra el síndrome metabólico?. Síndrome Cardiometabólico Y Enfermedades Crónico Degenerativas, 9(1). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_sc/article/view/17245