Factores de riesgo cardiometabólico en dos parroquias del municipio Sucre: Petare y Caucagüita. Estado Miranda. Venezuela

Autores/as

  • Jesus Hernandez
  • A Montes
  • C Gomes
  • M Zambrano
  • Carmen Roa
  • A Spena

Palabras clave:

Hipertensión, Diabetes, Despistaje, Circunferencia Abdominal, Glicemia Capilar Aleatoria

Resumen

Objetivo: Evaluar Factores de Riesgo Cardiometabólico (FRCM) en dos comunidades de bajos recursos, utilizando una metodología de bajo costo y los criterios de la  ALAD (Asociación Latinoamericana de Diabetes) y del ATP III (Adult Treatment Panel III). Metodología: se estudiaron 565 sujetos con edades comprendidas entre 18 y 96 años, que acudieron a un despistaje de diabetes e Hipertensión Arterial (HTA), divididos en grupos según el sexo y la Circunferencia Abdominal (CA), por los criterios de la ALAD y del ATP III. Se les midió: Índice de Masa Corporal (IMC), CA, Presión Arterial Sistólica (PAS), Diastólica (PAD) y Glicemia Capilar Aleatoria (GCA).

Resultados: La prevalencia de diabetes e HTA fue superior a la previamente reportada en Venezuela. Se encontró diferencia estadísticamente significativa en la edad, el IMC, la PAS y la PAD en el sexo femenino (p<0,001) (según ALAD y ATPIII) y en el sexo masculino, en el IMC (p<0,001), la PAS (P<0,01) y la PAD (p<0,05) (según ALAD) y sólo en el IMC (p<0,001) y la PAS (p<0,05) (según ATPIII). Los valores de GCA, se comportaron acorde con el resto de las características cardiovasculares y antropométricas de los sujetos evaluados.

Conclusión: Los criterios de la ALAD parecen ser adecuados para evaluar FRCM en esta población. La GCA pudiese dar cierta orientación en el despistaje de diabetes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hernandez, J., Montes, A., Gomes, C., Zambrano, M., Roa, C., & Spena, A. (2018). Factores de riesgo cardiometabólico en dos parroquias del municipio Sucre: Petare y Caucagüita. Estado Miranda. Venezuela. Síndrome Cardiometabólico Y Enfermedades Crónico Degenerativas, 7(1). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_sc/article/view/14025