http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_s/issue/feed Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades - UCV 2022-05-23T22:59:03+00:00 Ramón Uzcátegui razktgui@gmail.com Open Journal Systems http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_s/article/view/23828 Migración, empatía y reconciliación. Evaluación cualitativa de una estrategia de acompañamiento comunitario en el contexto de la migración venezolana en Cali, Colombia (2019-2020) 2022-05-23T22:54:45+00:00 Steven F. González Pedroza sfgonzalez@pastoralmigrantesyrefugiados.org Jessica Castrillón jecastrillon@pastoralmigrantesyrefugiados.org Lina Maria Rojas lmrojas@pastoralmigrantesyrefugiados.org <span id="docs-internal-guid-f3dc07e7-7fff-0dc2-d9cc-ea0c3232dc66"><span>La migración venezolana representa una serie de retos para la región latinoamericana. Entre dichos retos se encuentra la posibilidad de establecer relaciones más armónicas y dialógicas, donde la empatía sea un foco de doble dirección entre migrantes y población de acogida. En este artículo se muestra cómo a partir a de una estrategia de intervención comunitaria situada en Santiago de Cali, Colombia, se plantean discursos y narrativas cuya intención busca destacar valores tales como la otredad, el cuidado y la reconciliación de cara a procesos migratorios que plantean desafíos a largo plazo en niveles sociales, culturales y políticos en Colombia y en sus dinámicas cotidianas.</span></span> 2022-05-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades - UCV http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_s/article/view/23824 El Bicentenario en la escuela en tiempos de revolución bolivariana de Venezuela 2022-05-23T22:54:45+00:00 Ramón Alexander Uzcátegui Pacheco razktgui@gmail.com Luis Bravo Jáuregui memoria.educativa@gmail.com María Suárez Luque asuarezluque@gmail.com <span id="docs-internal-guid-b10d4129-7fff-d479-6441-0a49c86280a4"><span>Se analiza </span><span>en este artículo el contexto de la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas, la forma como se abordó tal conmemoración en Venezuela y, particularmente, sus repercusiones en la dinámica educativa. Es necesario no perder de vista que la conmemoración del bicentenario no es un asunto estrictamente nacional, está circunscrito a la gesta civil y heroica de los próceres de una localidad americana. Se trata de un proceso continental en el que estuvieron involucrados, y participaron, en mayor o menor medida, los habitantes del continente. Para ello se revisaron las distintas propuestas y programas que se diseñaron e implementaron en varios países, destacando las realizaciones venezolanas y sus proyecciones en la cultura pedagógica. En América Latina las políticas de conmemoración fueron el telón de fondo para adelantar reformas curriculares entre 2007 y 2012. En el caso venezolano se implementaron diversas estrategias: currículo, textos escolares, proyectos institucionales, aunque, como veremos en el texto, pese a la conmemoración vemos un ritmo irregular en la dinámica de escolarización de la población. </span></span> 2022-05-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades - UCV http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_s/article/view/23831 Normas para publicar en Serendipia 2022-05-23T22:59:03+00:00 Erly J. Ruiz erly.dolli@gmail.com <span id="docs-internal-guid-3a7e889f-7fff-c21f-3c9d-f396cadb75c4"><span>Serendipia, Revista electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades de la Universidad Central de Venezuela</span><span> es una publicación científica arbitrada de acceso abierto libre, con periodicidad semestral. Se encuentra orientada a la difusión e intercambio de la investigación científica y humanística abierta a todas las disciplinas. </span><span>Serendipia</span><span> publica artículos inéditos de investigación así como ensayos científicos los cuales son igualmente arbitrados. </span><span>Serendipia</span><span> es plural en cuanto a perspectivas teóricas y metodológicas siempre y cuando los manuscritos expresen resultados rigurosos. </span></span> 2022-05-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades - UCV http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_s/article/view/23829 Postsecularismo y la religión vivida: aportes desde la sociología cualitativa norteamericana 2022-05-23T22:54:54+00:00 Erly J. Ruiz erly.dolli@gmail.com <span id="docs-internal-guid-def418a5-7fff-820f-84c4-43fcf2b1f171"><span>Postsecularismo y la religión vivida </span><span>(Smilde, Perez Hernaiz, 2021) es una compilación de artículos publicados en la revista académica </span><span>Qualitative Sociology </span><span>entre 2011 y 2018, periodo en que David Smilde fue su director. Por su intención originaria, la publicación de investigación sociológica en una revista especializada en metodología cuantitativa, arbitrada a doble ciego; su rigurosidad metodológica, así como expositiva, es de muy alto nivel. La obra, parte de la </span><span>Colección Letra viva,</span><span> editada por publicaciones UCAB, constituye un esfuerzo inédito en relación a la temática, la cual, si bien es indudablemente popular, no ha sido agrupada de tal manera hasta el momento en el país. La investigación y la bibliografía es actual, lo cual aporta a la investigación nacional valiosas perspectivas teóricas contemporáneas así como una oportunidad para considerar a tiempo real la narrativa sociológica norteamericana en torno a la religión. </span></span> 2022-05-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades - UCV http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_s/article/view/23830 La rebeldía mas allá de la izquierda. Un enfoque post-ideológico para la transición democrática en Venezuela 2022-05-23T22:57:02+00:00 Erly J. Ruiz erly.dolli@gmail.com <span id="docs-internal-guid-dc64d9eb-7fff-0268-a922-8f429858fa6d"><span>La rebeldía mas allá de la izquierda </span><span>(Uzcategui, 2021) es una obra tanto reflexiva como abiertamente prospectiva. Presenta un tránsito que va desde el suceso histórico hasta una propuesta concreta para la circunstancia autocrática que vive el país desde el inicio del siglo XXI. Es históricamente rigurosa, francamente crítica y, en algunos casos, honestamente autobiográfica. Dicho de otra manera, </span><span>La rebeldía mas allá de la izquierda </span><span>es una reflexión situada y vivencial. Los argumentos presentados por el sociólogo se exponen en un lenguaje conciso con rigurosidad académica. La obra es además una espléndida expresión del eslogan actual de </span><span>Provea: </span><span>todos los derechos por todos los lenguajes. Además de mostrar una sólida reflexión escrita, cuenta con una síntesis gráfica (</span><span>cómic</span><span>) por capítulo, lo cual demuestra el interés del autor por expandir sus ideas mas allá del claustro académico así como la flexibilidad de la aplicación de su propuesta. El talante pedagógico del libro es innegable, es una magnífica exhibición de la aplicación como norte reflexivo. </span></span> 2022-05-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades - UCV http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_s/article/view/23827 Presentación 2022-05-23T22:54:45+00:00 Erly J. Ruiz erly.dolli@gmail.com <span id="docs-internal-guid-b9cdd0c0-7fff-8c6d-5124-0db8e2eb8b55"><span>Dos artículos, dos ensayos y dos reseñas originales integran el Volumen 7. N° 14 de </span><span>Serendipia</span><span>, Revista electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades de la Universidad Central de Venezuela. Los textos representan una mirada científica, humanística y multidisciplinar a temas y problemas de nuestro tiempo.</span></span> 2022-05-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades - UCV http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_s/article/view/23825 La cooperación Interfacultades: una respuesta responsable y sostenible ante la crisis humanitaria de la Universidad 2022-05-23T22:54:45+00:00 Elizabeth Piña Rodríguez eeeucv@gmail.com Maritza Josefina Rivas Salazar srivasmari@gmail.com Argenis Lugo alugo66@gmail.com <span id="docs-internal-guid-00eb39bb-7fff-eaee-076e-c54fe8cde3f6"><span>En este ensayo se presenta que es el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual desde su fundación ha sido un espacio que promueve la creatividad, el intercambio, la formación integral del estudiante, a través de la aplicación de estrategias innovadoras, facilitando la movilidad estudiantil y profesoral. Su marco conceptual referencial, está representado por el pensamiento complejo, la inter y transdisciplinariedad, la transversalidad, el trabajo en redes y la multirreferencialidad. (Aguilera, M.P. y Castillo, O. (2011). Desde sus inicios en 2001 su actuar ha sido múltiple, abordando todas las áreas del quehacer universitario, demostrando en todo momento su capacidad de adaptación y ajuste a los retos que le plantea el día a día universitario. Actualmente la universidad y el país están afectados por una gran crisis, (Stefany, 2019) lo que obliga a esta institución a responder responsablemente ante las exigencias actuales, cumpliendo así con el mandato de la Ley de Universidades vigente (1970), se han de sumar esfuerzos de todos aquellos proyectos que se mantienen y promueven respuestas proactivas en pro de su rescate. La UCV, desde la década de los sesenta viene manifestando su responsabilidad con el ambiente, en 2012 se comprometió a difundir y a promover el Desarrollo Sostenible y en 2018 como miembro fundador del RCE Gran Caracas con la Educación transformadora e integral para la construcción del Desarrollo Sostenible, lo que implica que está llamada a convertirse en laboratorio viviente de esos principios, apoyando así, directrices que le son propias, como la innovación, la equidad, la democracia, la autonomía y la paz</span></span> 2022-05-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades - UCV http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_s/article/view/23826 Familias diversas y las escuelas: tensas relaciones 2022-05-23T22:54:45+00:00 José Alirio Peña Zerpa jaliriopz@gmail.com <span id="docs-internal-guid-c278003c-7fff-7411-825c-d7703bfcafad"><span>El presente ensayo se propuso deconstruir la idea del filósofo Rodrigo Guerra López, uno de los colaboradores del actual Papa, sobre la constitución de los diferentes tipos de familias con referencia al matrimonio monogámico y heterosexual. Por otro lado, se buscó exponer las tensiones entre los tipos de familias diversas y las escuelas. El ensayo está permeado por las vivencias de su autor a partir de las conversaciones con tres personas, su convivencia en pareja con otro hombre y las ideas emanadas a partir del visionado de los filmes </span><span>La otra familia</span><span> y </span><span>Los chicos están bien</span><span>. La deconstrucción de la idea de Rodrigo Guerra devela el contenido de doctrina católica que sustenta su concepto sobre familia, perpetuando los estereotipos de género al considerar que el comportamiento homosexual repite los roles heterosexuales. Basta repensar esto desde otro lugar y comprender la monogamia como un pacto entre dos personas para fundar bienes e intereses comunes sin importar el sexo y género. Sobre las tensiones generadas entre las familias diversas y las escuelas se destaca el estudio realizado por la Asociación de Familias Diversas de Argentina (AFDA) que describe la baja aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, desde los formularios de inscripción hasta los contenidos curriculares, sin descartar -además- las situaciones de acoso escolar. El panorama empeora en instituciones católicas donde se refuerza la idea de no a la ideología de género. El autor explica que no existe la ideología de género porque la intención no es que más jóvenes tengan experiencias sexuales precoces homosexuales, bisexuales y/o pansexuales, ni tampoco destruir la familia tradicional. Al mismo tiempo se ofrece una posición crítica no solo sobre el fundamentalismo católico sino el posible fundamentalismo basado en la deconstrucción del género. El llamado lenguaje inclusivo usado de manera impuesta y como manera de exclusión es ejemplo de ello. Finalmente, se plantea la pregunta ¿es suficiente la ESI en Argentina? Se intenta responder, entonces, desde el alejamiento a cualquier tipo de fundamentalismo y la idea del bien común e inclusión para todos y todas.</span></span> 2022-05-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades - UCV