La formación de investigadores en psicología: reflexiones construidas en tiempos de desafío

Autores/as

  • Leonor Mora Metodología de la Investigación, maestrías en Psicología Social y Psicología del Desarrollo Humano, Departamento de Investigación Aplicada, Instituto de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación

Resumen

La discusión en torno a la formación de investigadores y a la producción de conocimientos en psicología, desde una práctica que se encuentra marcada y determinada por el lenguaje, plantea hoy en día la necesidad de estudiar el lenguaje como elemento de enlace entre intersubjetividad, comprensión del mundo, abordaje de problemas psicosociales contemporáneos y desarrollo de la cultura. Problematizar en torno a la construcción intersubjetiva de la realidad dentro de la psicología, con el fin de ofrecer argumentos para la discusión epistemológica contemporánea; describir los elementos de la construcción intersubjetiva de la realidad que se inscriben en el paradigma emergente de la psicología; Analizar el papel de la formación para la investigación en psicología orientada a responder a las demandas de la sociedad del conocimiento. Trabajamos con análisis de textos, problematización e interpretación hermenéutica. Resultados: la producción de conocimientos que se comienza a dar en la década de los 90 intenta ser una referencia de nuevas concepciones y miradas del quehacer científico, que busca ofrecer respuestas a los problemas y desafíos contemporáneos de la psicología. Lenguaje-diálogo-narrativa, hermenéutica y modos del quehacer científico plantean consecuencias centrales en el desarrollo de la psicología, entre otras: la forma en la cual se significan los fenómenos, la interacción que se establece con ellos, los productos e impactos de ésta práctica. La comprensión de la cultura humana requiere la investigación de fenómenos psicosociales en contextos sociohistóricos particulares con el uso de métodos que privilegien el lenguaje. La realidad social demanda una formación en investigación y la producción de un conocimiento científico que sean pertinentes y útiles, que puedan mantener interlocución con las humanidades y las ciencias sociales, que admitan formas de abordaje donde se sitúen el diálogo, la problematización y búsqueda conjunta de soluciones.

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Biografía del autor/a

Leonor Mora, Metodología de la Investigación, maestrías en Psicología Social y Psicología del Desarrollo Humano, Departamento de Investigación Aplicada, Instituto de Psicología, Facultad de Humanidades y Educación

Metodología de la Investigación, maestrías en Psicología Social y
Psicología del Desarrollo Humano, Departamento de Investigación Aplicada, Instituto de
Psicología, Facultad de Humanidades y Educación

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Artículos