Hacia un nuevo Modelo Epistemológico para la Investigación en la UCV

Autores/as

  • Alex Fergusson Universidad Central de Venezuela

Resumen

El Modelo Epistemológico que fundamenta y rige la organización y la práctica de la investigación en la Universidad venezolana y en particular en la UCV, tiene su asiento en el paradigma disciplinario que nació con la Modernidad. Este modelo fundamenta el mapa actual del conocimiento, la estructura curricular de las ciencias, la organización, la categorización y los modos de producir los saberes, así como la distribución de los recursos para producirlos. Desde el punto de vista epistemológico, este modelo implica el establecimiento de una determinada lógica cognitiva (formas de concebir, producir y reproducir los conocimientos) y una determinada taxonomía epistémica (categorías, paradigmas y metódicas en uso) en todos los ámbitos del quehacer científico. El planteamiento central y propósito de esta ponencia es que: “sin una crítica epistemológica a la lógica disciplinaria -es decir, a sus modos y formas de conocer, a sus discursos y métodos que están en la base de los modelos de producción de conocimientos prevalecientes- no hay manera de salir del estancamiento en el que hoy nos encontramos en el ámbito de la investigación”. Se trata de una propuesta para posmodernizar el quehacer científico en la UCV. En este trabajo se hace la crítica al modelo imperante y se propone el diseño de políticas académicas que conduzcan a su transformación, a través de la inclusión de los paradigmas de la complejidad y la trasdisciplina. Pero, más allá, a la instalación de la nueva episteme que está emergiendo del cambio cultural y civilizacional en curso, en el mundo entero. Al interior del mundo universitario realmente existente, esta orientación epistemológica implica una profunda revisión de los criterios de base con los que han sido pensados los mapas disciplinarios que gobiernan la taxonomía de “carreras” y la práctica investigativa vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alex Fergusson, Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.

Facultad de Ciencias

Instituto de Zoología y Ecología Tropical.

Laboratorio de Ecología Humana.

Descargas

Número

Sección

Artículos