La Calidad del contenido contra la “dictadura de las formas”: Critica a los protocolos de tesis de grado universitarios
Resumen
Una rápida lectura de muchos indicadores nos permite considerar como de muy débil impacto social del conocimiento producido por nuestras universidades. En el caso de las tesis de grado, la demora excesiva en su acabado, los muchos conflictos que se generan y la poca visibilidad que tienen en las agendas científicas y académicas, denuncian que es urgente detenerse para revisar qué está ocurriendo. Esta ponencia propone una crítica general a nuestro sistema formal de elaboración y presentación de nuestra producción intelectual, en sus diferentes formatos: artículos científicos, programas de asignaturas, tesis de pre y postgrado y trabajos de ascenso, entre otras. La crítica consiste en constatar que la misión universitaria de producir conocimiento se encuentra restringida y atascada por una serie de protocolos de forma, la cual llamo “dictadura de las formas” y de otros procedimientos administrativos. Pero entre los diferentes formatos, esta ponencia se concentra en el caso de las tesis de grado, por considerar que allí se observan claramente buena parte de nuestros problemas de enseñanza universitaria. Luego de exponer algunas causas-consecuencias más visibles del problema, la ponencia concluye con algunas proposiciones. La ponencia se apoya en la experiencia de veinte años de ejercicio de la docencia y la investigación y en la preocupación que resulta de impartir por seis años la asignatura “Epistemología de la comunicación”, por lo que se trata de reflexiones y propuestas para superar y mejorar nuestro desempeño académico.