Gestión del conocimiento en dependencias universitarias: aportes para una experiencia en estudio
Resumen
El escrito expone los resultados parciales de una investigación de mayor alcance cuyo objetivo general fue generar una aproximación a la Base de Conocimientos del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos de la Escuela de Educación de la UCV, en función de sus comunidades. El presente informe se refiere a profundizar en el capital humano o fuentes de conocimiento organizacional. La base teórica fundamental fueron los aportes del capital intelectual y la gestión del conocimiento. La investigación se desarrolló a partir de un diseño mixto: en primera instancia, un componente de investigación documental y luego una fase en campo. En cuanto a su Nivel, fue de carácter exploratorio descriptivo. La población elegida como informantes clave fueron los Jefes de Cátedra y/o Departamento que han ocupado dichos cargos en el período objeto de investigación y un grupo de los profesores seleccionados sobre una base de criterios, a fin de profundizar en toda la información que se fue generando. Como resultado del análisis y en una aproximación a las conclusiones se puede indicar que la población bajo estudio deja como evidencia una vida comprometida con la cultura de trabajo académico, desarrollado en el ejercicio de las diferentes funciones y cargos que les ha tocado desempeñar, en diferentes ámbitos universitarios y que involucran su generación de conocimiento.