La escuela venezolana actual

Autores/as

  • Laura Hernández Escuela de Educación - Universidad Central de Venezuela

Resumen

La escuela es la base fundamental para definir nuestro concepto como ciudadano, por ello los sistemas educativos están sujetos a reformas y renovaciones pedagógicas  cada cierto tiempo. La escuela  debe ser abierta a la participación con la comunidad que es donde se desarrollan la diversidad cultural y social. Siendo la educación el proceso de inculcación de valores imprescindibles para el desarrollo social de las personas, por ello la Escuela Bolivariana tiene como objetivo responder a los retos de transformación y renovación que necesita el ciudadano para responder al compromiso social y humanístico de la sociedad venezolana del siglo XXI. Para contrastar el concepto y las funciones dadas a nuestra Escuela nos ha parecido apropiado analizarla a partir de la lectura del libro La Escuela sin Funciones cuyo autor es Martin Criado, uno de los aspectos más destacado es el desarrollo del concepto de Campo como herramienta metodológica, el cual permite analizar ámbitos de relaciones sociales,  sistemas escolares y  la  institución escolar. La metodología comienza por la descripción del entramado de relaciones, tanto internas como externas, que se dan y se relacionan en un ámbito concreto.

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Biografía del autor/a

Laura Hernández, Escuela de Educación - Universidad Central de Venezuela

Profesora de la Cátedra de Sistemas Educativos, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos, Escuela de Educación - Universidad Central de Venezuela. Coordinadora Administrativa de la Facultad de Humanidades y Educación - Candidata a Doctora - Doctorado en Humanidades

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Número

Sección

Artículos