Imagen y presencia de la cubana en los medios de difusión masiva - 1959-2001

Autores/as

  • Dominique Gay-Silvestre Facultad de Letras y Ciencias Sociales Universidad de Limoges

Resumen

A raíz de la revolución cubana, el gobierno revolucionario y la Federación de mujeres van a luchar por imponer nuevos espacios de visibilidad mediática para las mujeres y crear la figura de una mujer ideal, apartada de los esterotipos tradicionales. Pero factores objetivos y subjetivos de índole socioeconómica, creencias y prejuicios inciden en su participación en la sociedad. Tales actitudes contrarian el cumplimiento de las Estrategias Orientadas hacia el Futuro para la Promoción de la Mujer (EOF), acordadas en la Conferencia Mundial de Mujeres, efectuada en Nairobi (Kenia), en 1985, y, más adelante, las de la Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing (1995). También obstaculizan la política de cambio del gobierno cubano respecto a las mujeres y una verdadera conciencia de género.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dominique Gay-Silvestre, Facultad de Letras y Ciencias Sociales Universidad de Limoges

Catedrática de civilización hispanoamericana en la Facultad de letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Limoges y directora del equipo de investigaciones Francophonie Education Diversité (FRED) –antiguamente DYNAdiv). Responsable de la Red de investigadores América latina Europa Caribe (ALEC) „Relaciones de género y práticas sociales‟ ; responsable de los Masters « Recherche et Enseignement» (departamento de Estudios Ibéricos e iberoamericanos) y « Education et Francophonie ».

Descargas

Número

Sección

Artículos