Familias diversas y las escuelas: tensas relaciones

Autores/as

  • José Alirio Peña Zerpa Universidad Central de Venezuela

Resumen

El presente ensayo se propuso deconstruir la idea del filósofo Rodrigo Guerra López, uno de los colaboradores del actual Papa, sobre la constitución de los diferentes tipos de familias con referencia al matrimonio monogámico y heterosexual. Por otro lado, se buscó exponer las tensiones entre los tipos de familias diversas y las escuelas. El ensayo está permeado por las vivencias de su autor a partir de las conversaciones con tres personas, su convivencia en pareja con otro hombre y las ideas emanadas a partir del visionado de los filmes La otra familia y Los chicos están bien. La deconstrucción de la idea de Rodrigo Guerra devela el contenido de doctrina católica que sustenta su concepto sobre familia, perpetuando los estereotipos de género al considerar que el comportamiento homosexual repite los roles heterosexuales. Basta repensar esto desde otro lugar y comprender la monogamia como un pacto entre dos personas para fundar bienes e intereses comunes sin importar el sexo y género. Sobre las tensiones generadas entre las familias diversas y las escuelas se destaca el estudio realizado por la Asociación de Familias Diversas de Argentina (AFDA) que describe la baja aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, desde los formularios de inscripción hasta los contenidos curriculares, sin descartar -además- las situaciones de acoso escolar. El panorama empeora en instituciones católicas donde se refuerza la idea de no a la ideología de género. El autor explica que no existe la ideología de género porque la intención no es que más jóvenes tengan experiencias sexuales precoces homosexuales, bisexuales y/o pansexuales, ni tampoco destruir la familia tradicional. Al mismo tiempo se ofrece una posición crítica no solo sobre el fundamentalismo católico sino el posible fundamentalismo basado en la deconstrucción del género. El llamado lenguaje inclusivo usado de manera impuesta y como manera de exclusión es ejemplo de ello. Finalmente, se plantea la pregunta ¿es suficiente la ESI en Argentina? Se intenta responder, entonces, desde el alejamiento a cualquier tipo de fundamentalismo y la idea del bien común e inclusión para todos y todas.

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Publicado

2022-05-23

Número

Sección

Ensayos