El Bicentenario en la escuela en tiempos de revolución bolivariana de Venezuela

Autores/as

  • Ramón Alexander Uzcátegui Pacheco Universidad Andrés Bello
  • Luis Bravo Jáuregui Universidad Central de Venezuela
  • María Suárez Luque Universidad Andrés Bello

Resumen

Se analiza en este artículo el contexto de la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas, la forma como se abordó tal conmemoración en Venezuela y, particularmente, sus repercusiones en la dinámica educativa. Es necesario no perder de vista que la conmemoración del bicentenario no es un asunto estrictamente nacional, está circunscrito a la gesta civil y heroica de los próceres de una localidad americana. Se trata de un proceso continental en el que estuvieron involucrados, y participaron, en mayor o menor medida, los habitantes del continente. Para ello se revisaron las distintas propuestas y programas que se diseñaron e implementaron en varios países, destacando las realizaciones venezolanas y sus proyecciones en la cultura pedagógica. En América Latina las políticas de conmemoración fueron el telón de fondo para adelantar reformas curriculares entre 2007 y 2012. En el caso venezolano se implementaron diversas estrategias: currículo, textos escolares, proyectos institucionales, aunque, como veremos en el texto, pese a la conmemoración vemos un ritmo irregular en la dinámica de escolarización de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-23

Número

Sección

Artículos