Bioética: una necesidad en la formación del abogado

Autores/as

  • José Rosario Torres Universidad Central de Venezuela

Resumen

Objetivo: Fundamentar la inclusión de la enseñanza de la bioética al plan de estudios de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Métodos: estudio documental y de campo, descriptivo. Se revisaron las leyes nacionales, así como el pensum de la carrera vigente. Además, se realizó una encuesta a estudiantes del 5ª año y a profesores de la carrera para evaluar el grado de información que tienen sobre bioética y su receptividad a la incorporación de esta asignatura al pensum. Resultados: El trabajo de investigación demostró claramente que existe el basamento legal para cumplir el objetivo de este estudio. En el pensum actual, no existen elementos para que los futuros egresados puedan afrontar situaciones dilemáticas vinculadas a los temas bioéticos, dado que los procesos de formación vigentes están dirigidos principalmente a resolver asuntos de carácter normativo, de fondos procesales, aferrados a un marco jurídico positivista ajeno a los debates científicos; con carencia humanística y posturas comunes que se limitan a la tradición académica, solo a lo estipulado en los códigos. Finalmente, se aplicó la matriz DOFA para realizar la fundamentación. Conclusiones: En este trabajo se evidenció que existen elementos para incentivar a las autoridades de la Escuela de Derecho den acogida a las propuestas curriculares de un programa de Bioética para mejorar y actualizar la formación profesional en la Escuela de Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos