ESTRATEGIA DIDÁCTICA EXPERIMENTAL PARA LA ENSEÑANZA DE POLIMORFISMOS GENÉTICOS EN MEDICINA

Autores/as

  • Carmen González-Luna Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.
  • Miguel Ortiz Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.
  • Paola Loreto Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.
  • Elvia Azuaje Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.
  • María Fernanda Correa Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.
  • Vanessa Miguel Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela

Resumen

Las ciencias básicas en la educación médica son en muchas ocasiones un desafío académico, tanto para los estudiantes como para los docentes, cuya integración puede facilitarse a través de la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje, que vinculen la enseñanza médica con la investigación científica y la producción del conocimiento. En este sentido, se elaboró un kit de enseñanza en genética mediante técnicas moleculares y diagnósticas, para incorporar a los estudiantes en actividades de investigación, utilizando como ejemplo la determinación de polimorfismos genéticos del gen que codifica para la Lipoproteína Lipasa humana, una enzima esencial en el metabolismo de los lípidos y para la cual se han identificado variantes que son estudiadas actualmente por su posible relación con enfermedades metabólicas y cardiovasculares. El kit contiene clones recombinantes, construidos mediante técnicas de biología molecular a partir de segmentos polimórficos del gen de interés, y lleva inserto el instructivo diseñado para el uso del kit. Se evaluó la satisfacción de los estudiantes al utilizar el kit de enseñanza de polimorfismos genéticos en las clases prácticas de genética, como parte del contenido programático de la Cátedra de Bioquímica. Los resultados indican una amplia satisfacción con el uso y utilidad del kit de enseñanza entre la población estudiantil.

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Biografía del autor/a

Carmen González-Luna, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.

Universidad Central de Venezuela.

Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.

Miguel Ortiz, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.

Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.

Paola Loreto, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.

Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.

Elvia Azuaje, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.

Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.

María Fernanda Correa, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.

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Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela.

Vanessa Miguel, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Bioquímica, Venezuela

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Artículos