ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO

Autores/as

  • Luis Alfredo Gómez Linares Universidad del Atlántico, Colombia
  • Marcos Aurelio Venegas Polo Universidad del Atlántico, Colombia
  • Edinson Hurtado Ibarra Universidad del Atlántico, Colombia

Resumen

El presente artículo corresponde a un informe de investigación que expone resultados provisionales de la tesis doctoral denominada “ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA”. Su propósito es caracterizar los Estilos de Aprendizaje de las estudiantes de Sexto grado de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño no experimental toda vez que desde esta óptica los datos no fueron manipulados, además de que los hechos fueron observados tal como se presentaron en su  contexto real. La muestra censal fue de  216 estudiantes de género femenino, matriculadas en el grado Sexto durante el año lectivo 2015. Es por esto que la investigación se justifica en la necesidad de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los mismos, y así contribuir a elevar los niveles de la calidad educativa Para obtener la información se utilizó el Cuestionario CHAEA-Junior, instrumento validado internacionalmente, constituido por 44 Ítems, agrupados en cuatro categorías correspondientes a los estilos de aprendizaje: activo, teórico, reflexivo y pragmático. Los resultados provisionales indican una preferencia de las estudiantes por el Estilo Reflexivo con dominancia Muy Alta (53,70 %), Alto (23,61%) y Moderado (17,12%). Con el estudio, los docentes comprendieron la importancia de esta caracterización y las estudiantes conocieron las preferencias y niveles de dominancia de sus estilos de aprendizaje. Finalmente, el debate que emerge de la comprensión de los datos obtenidos, será un elemento determinante para que la institución educativa formule planes de mejoramiento, en particular a lo que hace referencia a las estrategias metodológicas y al rediseño curricular  que redunden en prácticas pertinentes de reconocimiento a la diversidad de los sujetos que aprenden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Gómez Linares, Universidad del Atlántico, Colombia

Universidad del Atlántico, Colombia

Marcos Aurelio Venegas Polo, Universidad del Atlántico, Colombia

Universidad del Atlántico, Colombia

Edinson Hurtado Ibarra, Universidad del Atlántico, Colombia

Universidad del Atlántico, Colombia

Descargas

Número

Sección

Artículos