LIBERTAD DE CONCIENCIA: NOTAS SOBRE EL PENSAMIENTO DE MARTHA C. NUSSBAUM

Autores/as

  • Gladys Villarroel Escuel de Educación - Universidad Central de Venezuela

Resumen

En este artículo reviso las principales ideas de Martha C. Nussbaum sobre la libertad de conciencia. La conciencia es una facultad compleja, asiento de la imaginación, la emoción, el pensamiento y la voluntad. Esta capacidad nos permite buscar el sentido de la vida a nuestra manera y es, a un tiempo, valiosa y quebrantable, por ello requiere el soporte de formaciones y prácticas democráticas que reconozcan y protejan la igual libertad, el igual respeto y la igual dignidad de las personas. Estas igualdades son la base que ampara la libertad de conciencia y sostiene la convivencia respetuosa, contribuyendo con el resguardo de otros derechos civiles y políticos de las democracias. Las tradiciones, las instituciones y las leyes occidentales que protegen la libertad de conciencia se encuentran amenazadas debido al desarrollo de movimientos terroristas, al miedo que estos eventos suscitan en las personas, pero, también, el miedo que suscitan los extraños, los que piensan y actúan diferente, aquellos que provienen de tradiciones étnicas y religiosas diversas. Nussbaum discute el papel del miedo en comportamientos y prácticas que abandonan el respeto igual y el reconocimiento de la igual dignidad de todas las personas; y aporta tres componentes para contener los efectos perniciosos del miedo y moralizar nuestras acciones: unos principios políticos que entrañan el respeto hacia la igualdad humana; una coherencia no narcisista basada en argumentos que no sean auto-interesados, y el cultivo de nuestra mirada mental, de manera que podamos movilizar nuestro pensamiento, hacerlo abierto y flexible para reconocer en forma integral a otros seres humanos, y poder entender sus costumbres, sentimientos, deseos y expectativas.

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Biografía del autor/a

Gladys Villarroel, Escuel de Educación - Universidad Central de Venezuela

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela, donde es profesora Titular jubilada. En 1999-2000 fue investigadora visitante en el Departamento de Sociología de Yale University. Autora de «Las representaciones políticas del venezolano», «Las vidas y sus historias» y más treinta y cinco artículos sobre representaciones políticas, democracia y ciudadanía en Venezuela.

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Artículos