Condorcet: Sociedad de la educación y la Revolución Francesa

Autores/as

  • Eithell Ramos Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela

Resumen

La Revolución francesa aprobó para Francia la educación como un derecho humano, para preservar la libertad, la propiedad, la igualdad, la fraternidad y la civilidad continua y sostenible del género humano. Estas cualidades servirían   para el perfeccionamiento de la vida de los ciudadanos en la Defensa de la República Democrática. Esta conquista fue, es y seguirá siendo un gran propósito de los seres humanos. La educación que vio nacer la Asamblea Nacional revolucionaria francesa cultivó la Autonomía de la educación de toda teología política. Se distanció de la praxis pedagógica confesional de inspiración doctrinaria cultivadora del pensamiento único, con pretensiones de verdades eternas e igualitarias. El antídoto a la educación doctrinaria fue la libertad de enseñanza de las ciencias, de las tecnologías, las artes, la libertad para ejercer las religiones, las humanidades.  Garantizar la libertad y la igualdad para todas estas dimensiones culturales que sirvieran para fortalecer el talento humano.  La educación se reconoce hoy,  un derecho humano fundamental para el progreso de la civilidad de la humanidad y de la convivencia en la comunidad de valores  entre naciones.  Se sostiene que los:   “…conocimientos y… las competencias,…permite…el aumento general de la productividad y la reducción de las desigualdades, tanto en el seno de los países como entre ellos,” (Piketty. 2014, p. 36.37). Actualizar permanentemente los sistemas educativos, sus métodos de enseñanza, innovando y produciendo la condiciones para que el modo de vida pueda responder flexiblemente a la producción de "...Bienes y servicios de mayor valor agregado…son los que producen más crecimiento" (Oppenheimer. 2010, p. 11) Aún persisten  tradiciones políticas y confesionales que, ancladas en el control del Estado y del monopolio de la vida política de las naciones,  buscan formar al “hombre nuevo” y consideran a la educación guiada por una teología política que los conduzca a ese camino.  Las convicciones de Condorcet al proyectar, más allá de su tiempo, las ciencias como fundamento de la educación dibujaron los perfiles de las revoluciones científicas fundamento de la “Sociedad de la Educación” en su forma esencial.

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Biografía del autor/a

Eithell Ramos, Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela

Escuela de Educación
Universidad Central de Venezuela

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Artículos