La educación lingüística en el Currículo de Educación Inicial en Venezuela

Autores/as

  • María de los Ángeles Martín Hernández Universidad Nacional Abierta, Venezuela, mariamartinh@hotmail.com

Resumen

En el presente trabajo, se analiza la educación lingüística en el Currículo de Educación Inicial (CEI) en Venezuela. Se sigue el  procedimiento propio de las investigaciones documentales. Se realizan algunas consideraciones generales sobre las características del CEI. Una segunda parte está dedicada a la educación lingüística en el Currículo de Educación Inicial, a partir de un recorrido por los documentos que presentan las especificaciones curriculares de este nivel. Una tercera parte está dedicada a establecer la correspondencia entre los objetivos de la educación lingüística y los aprendizajes esperados, propuestos en el CEI. Se detectó que el CEI pone énfasis en la adquisición escolar de competencias comunicativas, en el valor del uso comunicativo y social de la lengua, que permita al niño comunicarse no sólo de una manera eficaz, sino también correcta y adecuada a las situaciones de comunicación en las que requiere una cierta formalidad y el manejo de la variedad estándar e incluso culta. Los objetivos de la educación lingüística ausentes en el CEI tienen que ver con la reflexión y valoración de la diversidad lingüística, las semejanzas y diferencias entre el habla y la escritura y el referido al conocimiento formal de la lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Martín Hernández, Universidad Nacional Abierta, Venezuela, mariamartinh@hotmail.com

Universidad Nacional Abierta, Venezuela, 
mariamartinh@hotmail.com

Descargas

Número

Sección

Artículos