La pedagogía hospitalaria como promotora de conductas resilientes

Autores/as

  • Marian Serradas Fonseca Doctora por la Universidad de Salamanca en el Programa Doctoral: Avances y Perspectivas en Investigación sobre Personas con Discapacidad. Profesora en la Universidad Nacional Abierta. Centro Local Yaracuy. Asesora Académica Área Dificultades de Aprendizaje. Responsable Postgrado Centro Local Yaracuy.

Resumen

La Resiliencia se define en la actualidad como la capacidad de adaptación de un ser humano frente a un agente perturbador o situación adversa. En este sentido, el presente trabajo dirige su propósito a revisar el concepto de resiliencia, su tipología, los pilares o factores protectores para el ser humano, así como la importancia de este concepto en la Educación en cuanto a la posibilidad de fomentarlo en niños y adolescentes desde la escuela, para que puedan enfrentar su crecimiento e inserción social del modo más favorable. Asimismo, se plantea el hecho de la hospitalización infantil como una oportunidad de crecimiento personal, y cómo desde las Aulas Hospitalarias se pueden aportar condiciones que faciliten el afrontamiento de la experiencia de hospitalización, reduciendo las repercusiones psicoemocionales del niño y adolescente en situación de enfermedad.

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Biografía del autor/a

Marian Serradas Fonseca, Doctora por la Universidad de Salamanca en el Programa Doctoral: Avances y Perspectivas en Investigación sobre Personas con Discapacidad. Profesora en la Universidad Nacional Abierta. Centro Local Yaracuy. Asesora Académica Área Dificultades de Aprendizaje. Responsable Postgrado Centro Local Yaracuy.

Doctora por la Universidad de Salamanca en el Programa Doctoral: Avances y Perspectivas en Investigación sobre Personas con Discapacidad. Profesora en la Universidad Nacional Abierta. Centro Local Yaracuy. Asesora Académica Área Dificultades de Aprendizaje. Responsable Postgrado Centro Local Yaracuy.

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Artículos