El binomio servicio comunitario - responsabilidad social universitaria. Caso Facultad de Ciencias de la UCV
Resumen
Este trabajo sintetiza tres aspectos de la práctica comunitaria en la Facultad de Ciencias-UCV durante el período 2007-2010. El primer punto a desarrollar corresponde a la construcción de un marco teórico que permita interrelacionar el Servicio Comunitario y Competencias con los constructos Responsabilidad Social Universitaria, Capital Social, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Social. A partir de esta conexión se establece, producto de un trabajo colectivo de la Comisión, las competencias a desarrollar por los estudiantes para cumplir con el requisito de la metodología definida por la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Las competencias se clasifican en Investigación, Intelectuales, Persuasión y Participación. A partir de la definición de los productos de aprendizaje se elabora un diseño de instrucción en los que se enfatiza la correlación entre Competencias, Contenidos y Evaluación. Finalmente se presentan algunos resultados que permiten afirmar que tanto la comunidad como los estudiantes logran aprendizajes, un trabajo de sistematización más amplio de seguro mostraría el aprendizaje de la institución. Esto permite afirmar que hay un desarrollo de Capital Social.Descargas
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