La educación de los pueblos indígenas en la provincia de Guayana en el contexto de la ley de reducción y civilización de indígenas del año 1841

Autores/as

  • Juan Haro Cuestas Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos Escuela de Educación Facultad de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela harojuan1@gmail.com

Resumen

Examinamos la génesis y ejecución de la Ley de Reducción y Civilización de Indígenas en la Provincia de Guayana (1841), originada en los propósitos de progreso material y moral de ésta y otras jurisdicciones de la naciente República de Venezuela. La población indígena, mayoritaria en la región, constituyó, de acuerdo con el pensamiento dominante en la época, el instrumento fundamental para esos fines. La Provincia fue dividida en los llamados “distritos de reducción”, siendo nombrados funcionarios seglares y misioneros franciscanos traídos de España para la ejecución del proyecto. Se trataba de reeditar –durante el período republicano- el régimen de excepción característico del régimen colonial.
Múltiples causas obraron en el temprano fracaso de la iniciativa, entre ellas la férrea oposición de los comerciantes y terratenientes, así como la crisis de las finanzas públicas. Hacia 1845 cesa formalmente en el distrito de Río Negro y en 1847 para el resto de las jurisdicciones de Guayana (Bajo Orinoco, Upata y el Distrito Central compuesto por el Alto Orinoco y el Cantón Capital).
El trabajo corresponde a una investigación que venimos desarrollando en el Archivo Histórico de Guayana, Archivo General de la Nación y Archivo General de la Cancillería acerca de este breve pero intenso período histórico. Aun cuando podemos presentar un relato y análisis medianamente ajustado a lo acontecido, no podemos considerar el tema agotado en razón de la existencia de abundantes fuentes de información que aguardan su necesario análisis.
Pese a que los resultados no fueron los esperados para sus propulsores, el análisis de este episodio es necesario para conocer la Guayana de esos años, el pensamiento acerca de los pueblos indígenas durante el siglo XIX y los orígenes de la política “indigenista” puesta en práctica, asunto que consideramos de primordial importancia para una mejor comprensión del proceso de formación de la Nación Venezolana.

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Biografía del autor/a

Juan Haro Cuestas, Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos Escuela de Educación Facultad de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela harojuan1@gmail.com

Profesor Titular de la Escuela de Educación

Jefe del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos

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