Justicia de Paz: Dos propuestas pedagógicas para la formación de los jueces de paz

Autores/as

  • Morela Aranda Guzmán Departamento de Psicología Educativa Escuela de Educación - Universidad Central de Venezuela

Resumen

Ante una realidad venezolana caracterizada por violencia, inseguridad e impunidad, el sistema de Justicia ha recurrido a una justicia comunitaria, la justicia de paz o justicia de paz comunal que tiene sus propias raíces históricas, que deriva de la Justicia Restaurativa, diferente y complementaria a la Justicia Retributiva o Penal. La Justicia de Paz se concibe como espacio de participación ciudadana, como ejercicio de las funciones de conciliación y mediación de los conflictos entre los ciudadanos y como agencia multiplicadora de la formación de los ciudadanos en cultura de paz. Sin embargo, para el ejercicio de sus funciones el juez o jueza de paz necesita recibir un programa de formación, el propósito de este ensayo consiste en describir dos propuestas pedagógicas para el empoderamiento ciudadano: una valorativa, relacionada con la educación en valores, la educación por y para los Derechos Humanos y la educación para la Paz; otra relacionada con la educación socioemocional, la Noviolencia. Ambas propuestas podrían integrarse en un programa de formación del juez o jueza de paz y constituirse en herramientas útiles para su posterior desempeño.

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Biografía del autor/a

Morela Aranda Guzmán, Departamento de Psicología Educativa Escuela de Educación - Universidad Central de Venezuela

Profesora de la Cátedra de Psicologia Educativa

Escuela de Educación - UCV

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Número

Sección

Artículos