EDITORIAL

Publicaciones Ahead-of-print y pre-print

Una de las ventajas potenciales más importantes de las publicaciones digitales sobre las impresas está constituida por la rapidez con la que puede llegar la información desde el autor y la revista, al lector y las comunidades científicas. Esta ventaja hipotética se diluye en la realidad de lo prolongado que es el proceso editorial.

Los procesos de aceptación, arbitrajes, realización de modificaciones por los autores según las sugerencias de los árbitros, nuevas rondas de arbitrajes hasta conseguir la aprobación final del artículo, además de los tiempos posteriores correspondientes a la diagramación y producción de galeradas en los formatos requeridos y el ensamblaje del volumen final, representan un período de 3-6 meses desde la introducción del artículo hasta la producción final.

Las modalidades Ahead-of-print y pre-print de los procesos editoriales permite la publicación de forma precoz, dejando que el protagonista de la revista sea la información científica publicada.

Ahead-of-print es una modalidad que permite la publicación de los artículos una vez aprobados y diagramados, con una numeración de páginas provisional hasta la conformación del volumen definitivo, donde será remplazado por su numeración según el tipo de artículo y su ubicación final.

Pre-print es una opción en la cual se incluyen artículos de interés prioritario para el momento una vez aceptados por la revista. Este artículo se publica en su formato base y empezará su proceso de arbitraje siguiendo la vía regular de evaluación de todos los artículos, el proceso de diagramación y la producción de galeradas.

De este modo, la Revista Venezolana de Cirugía ha incluido ambas modalidades en su proceso editorial y los invitamos a realizar investigaciones relacionadas con los temas de impacto social para enriquecer nuestra pluralidad y aumentar la cobertura de las publicaciones a nivel nacional.


Silvia Piñango

Editor de la Revista Venezolana de Cirugía