Síndrome de DRESS en una niña con tumor cerebral.

Autores/as

  • Irina Suley Tirado Pérez Cuidado Paliativo Pediátrico, residente de Cuidado Intensivo Pediátrico. Universidad de Santander, Unidad de cuidado intensivo pediátrico, Hospital Internacional de Colombia, Piedecuesta, Santander, Colombia
  • Keyla Milena Meneses Residente de Cuidado Intensivo Pediátrico. Universidad de Santander, Unidad de cuidado intensivo pediátrico, Hospital Internacional de Colombia, Piedecuesta, Santander, Colombia.
  • Frank Serrato Roa Médico pediatra intensivista. Universidad de Santander, Unidad de cuidado intensivo pediátrico, Hospital Internacional de Colombia, Piedecuesta, Santander, Colombia.
  • Andrea Zarate Carolina Zarate Vergara Médico epidemiólogo, residente de Cuidado Intensivo Pediátrico. Universidad de Santander, Unidad de cuidado intensivo pediátrico, Hospital Internacional de Colombia, Piedecuesta, Santander, Colombia.

Palabras clave:

Síndrome DRESS, hipersensibilidad a medicamentos, carbamazepina

Resumen

El síndrome DRESS (Reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos) es una toxidermia sistémica poco frecuente, caracterizada principalmente por rash, fiebre, disfunción hepática y eosinofilia. Se puede presentar luego de la exposición a ciertos fármacos, con una elevada mortalidad entre el 10% y 30 % de los casos. El diagnóstico no es tan sencillo, por la amplia variedad en la presentación clínica y pruebas de laboratorio. Generalmente, las enfermedades de base y comorbilidades afectan el curso natural y empeoran el pronóstico. Se presenta el caso, de una niña que desarrolla síndrome de DRESS durante su hospitalización en cuidado intensivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Dermatología Pediátrica