Pitiriasis Liquenoide: estudio de 17 casos de la consulta de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario de Caracas. Periodo 2006-2015.

Autores/as

  • Maryann Marrón Residente del postgrado de Dermatología y Sifilografía del Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela.
  • Astrid Colón Dermatólogo egresada del postgrado de Dermatología Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela
  • Ana María Sáenz Profesor asociado cátedra de Dermatología. Jefe de la consulta de la consulta de Dermatología Pediátrica. Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Pitiriasis liquenoide, PLEVA, PLC, Pápulas, Ulceras Necróticas

Resumen

La pitiriasis liquenoide es una enfermedad poco frecuente en niños. Su etiología es desconocida. Se cree que está asociada a procesos infecciosos, medicamentos, inmunizaciones o trastornos inmunoproliferativos. Se presenta como un espectro de manifestaciones clínicas que va desde pápulas que evolucionan a vesículas con posterior necrosis central (PLEVA), hasta la presencia de pápulas hiperpigmentadas con descamación o máculas y pápulas que siguen un curso recurrente con largos periodos de remisión (PLC). OBJETIVO: Determinar las características clínicas epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de pitiriasis liquenoide que acuden a la consulta de dermatología pediátrica. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo-descriptivo en pacientes con diagnóstico clínico e histopatológico de pitiriasis liquenoide, obtenidos de la consulta de dermatología pediátrica del Hospital Universitario de Caracas durante los periodos 2006-2015, tomándose en cuenta, edad, sexo, fototipo, sintomatología, duración de la enfermedad, las zonas afectadas, estudio histopatológico, tratamiento recibido y respuesta al tratamiento. RESULTADOS: De 17 pacientes con diagnóstico de pitiriasis liquenoide, el 52,9% correspondió al sexo masculino con edad promedio de 8,8 años y un rango entre 2-16 años. La presentación clínica más predominante fue la pitiriasis liquenoide crónica en el 70,5%, seguido de la pitiriasis liquenoide variolifome aguda en el 29,4%, con lesiones distribuidas en tronco y extremidades superiores e inferiores. El tratamiento y seguimiento fue variable predominando el uso de azitromicina y helioterapia con buena respuesta en el tiempo. CONCLUSIÓN: La pitiriasis liquenoide tiene un curso benigno y prolongado, sin embargo, se recomienda el seguimiento a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Originales