Coexistencia de enfermedades Dermatológicas y Reumáticas. Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez. Ciudad Bolívar. Venezuela

Autores/as

  • Ismery Josefina Cabello Dermatólogo-Dermatopatólogo. Médico Adjunto del Servicio de Dermatología.
  • Daniela Victoria Suasnabar Guerra Médico Cirujano. Universidad de Oriente.
  • Abrail José Martínez Aponte Médico Cirujano. Universidad de Oriente.
  • Yurilis Josefina Fuentes Silva Reumatólogo. Internista. Médico Adjunto del Servicio de Reumatología. Universidad de Oriente.

Palabras clave:

Dermatología, Reumatología, Psoriasis, Lupus eritematoso sistémico

Resumen

Gran parte de las enfermedades reumáticas presentan lesiones cutáneas que con frecuencia ameritan el trabajo conjunto de ambos especialistas para un diagnóstico temprano y manejo adecuado del paciente. Nosotros iniciamos desde el 2010 una consulta de Dermatología en el Servicio de Reumatología con la finalidad de determinar signos de actividad de la enfermedad inmunológica de base y/o otras entidades dermatológicas asociadas. Este estudio, descriptivo, retrospectivo de corte transversal fue llevado a cabo desde 2010 al 2015. Se examinó un total de 238 pacientes. El sexo femenino estuvo representado por 85,71 %, las edades entre 29 y 60 años fue del 73,10%. Las entidades dermatológicas más frecuente fueron psoriasis 11,34% seguida por dermatitis por contacto irritantes/alérgica 5,88%, dermatitis seborreica 5,88% y dermatitis atópica con 5,46%. Desde el punto de vista reumatológico, el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) fue la más frecuente con 42,85% en los cuales se observó el mayor número de vasculitis y vitiligo; la artritis reumatoidea (AR) con 24,78% en los cuales se observó carcinoma basocelular y artritis psoriática 12,6%. Los pacientes con enfermedades reumáticas presentan condiciones dermatológicas que nos permiten detectar tempranamente actividad de la enfermedad de base como también otras patologías que pueden comprometer su calidad de vida. El trabajo conjunto va a determinar la selección terapéutica adecuada, mejor control del paciente para su mayor beneficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Originales